El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siete inventos que el mundo le debe a Latinoamérica

Publicado:
Se trata de objetos o tecnologías que se consideran básicos hoy en día, pero que fueron de suma importancia para el avance de la sociedad.
Siete inventos que el mundo le debe a Latinoamérica

Cuando uno piensa en el origen de los inventos, primero suelen llegar a la mente investigadores o inventores de países europeos, pero muchos grandes descubrimientos fueron hechos por académicos y apasionados de la ciencia de América Latina. Conozca a siete de ellos.

La píldora anticonceptiva

El químico mexicano Luis Ernesto Miramontes creó el primer anticonceptivo oral. El 15 de octubre de 1951, a la edad de 26 años, sintetizó la noretisterona, el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, conocido comúnmente como 'píldora anticonceptiva'. 

Cohetes

Pedro Eleodoro Paulet Mostajo fue un ingeniero peruano, pionero del motor de cohete de propulsión de combustible líquido, progenitor de los aparatos modernos. Los científicos de la NASA se basaron en sus obras para sus posteriores investigaciones sobre la propulsión de cohetes. Es una de las razones por las cuales se considera al ingeniero peruano como el pionero de la era especial y padre de la astronáutica. 

Códigos captcha

El formato de código en línea que se usa para prevenir mensajes no deseados o 'spam' y diferenciar a los robots de los humanos fue un invento de un guatemalteco Luis Von Ahn.

Corazón artificial

El primer trasplante exitoso de un corazón artificial de la historia a un ser humano fue llevado a cabo en abril de 1969 por el médico argentino Domingo Santo Liotta junto con el cirujano estadounidense Denton Cooley. Este hecho fue un hito en la medicina, que elevó el nivel de la cirugía y el trasplante de órganos.

Pruebas de paternidad e inmunología

El venezolano Baruj Benacerraf ganó el Premio Nobel de Medicina en 1980 por sus aportaciones al análisis del sistema inmunológico. También realizó descubrimientos que se relacionan con la clave de las pruebas de paternidad. Sus obras avanzaron el conocimiento sobre patologías como el sida, el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, así como las alergias y los trasplantes de órganos.

Descubrimiento del agujero en la capa de ozono 

José Mario Molina Pasquel llamó la atención mundial sobre el daño infligido a la capa de ozono por sistemas de refrigeración, aerosoles, disolventes y aires acondicionados. Se convirtió en el primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Química. 

Incubadora

Las modificaciones del invento del peruano Claudio Bruno Castillón Lévano ayudaron a salvar hasta a un 93% de los bebés prematuros, al mejorar la asistencia médica de los recién nacidos de alto riesgo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7