Las naciones árabes que aislaron a Catar a principios de este mes quieren que Doha cumpla todas las condiciones que le imponen ante la alternativa de privar indefinidamente al emirato del estatus que gozaba previo a la actual crisis.
"La alternativa no es la escalada, la alternativa es tomar caminos separados, porque es muy difícil para nosotros mantener una agrupación colectiva cuando uno de los socios promueve activamente una agenda extremista y terrorista", dijo a periodistas el ministro de Estado y Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash, según informa AP.
El canciller aclaró que no se está buscando un "cambio de régimen" en el país, sino un "cambio de actitud". Gargash se refirió a Doha como un "caballo de Troya" dentro del otrora unificado grupo de monarquías árabes.
Caminos separados
Gargash añadió que, de no cumplirse la lista de exigencias presentada a Catar por Kuwait (en representación de Arabia Saudita, Egipto, Baréin y EAU) en un plazo de 10 días, el emirato será aislado, pero no especificó qué otras medidas se tomarían en adición al actual bloqueo diplomático y comercial a Catar.
Por su parte, Doha considera que las demandas presentadas "no son realistas", y ha urgido una revisión de dichas exigencias, entre las que se incluye la disolución de las relaciones diplomáticas con Irán, la detención del financiamiento y los lazos al terrorismo, y la cooperación con Turquía.
Advertencia a Turquía
Turquía se ha mantenido al lado de Catar a lo largo de esta disputa, enviando suministros al emirato y tropas a la base que Ankara tiene en el país árabe como señal de apoyo. Gargash mencionó que el despliegue turco constituye una "escalada sin sentido" y que esperaba que Ankara actuara de una "manera razonable".
"Esperamos que Turquía priorice el interés del Estado turco y no la ideología partidaria", aseveró el canciller. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había tildado de "infundadas" y "calumniosas" las acusaciones contra Doha y había prometido "seguir brindando todo tipo de apoyo a Catar".