X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5716

Japón denuncia la presencia de patrulleros guardacostas chinos cerca de islas en disputa

Publicado: 25 jun 2017 03:41 GMT

Tokio ha calificado de "violación inaceptable" a su soberanía la incursión de cuatro patrullas de la Guardia Costera china en aguas territoriales japonesas.

Japón denuncia la presencia de patrulleros guardacostas chinos cerca de islas en disputa
Fotografía de archivo: patrullas de la Guardia Costera China.
Erik De Castro / Reuters
Síguenos en Facebook

Japón ha protestado por la presencia de buques de la Guardia Costera china en aguas territoriales japonesas del mar de la China Oriental. El reclamo fue presentado luego de que este sábado incursionaran cuatro patrulleros a los alrededores de las islas Senkaku —actualmente en disputa por ambos países— donde se mantuvieron cerca de dos horas.

"Las islas Senkaku son una parte inherente del territorio de Japón y la invasión a las aguas territoriales fue una violación inaceptable de la soberanía japonesa", aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, según cita la agencia nipona NHK.

Los islotes de Senkaku (a los que Pekín se refiere como Diaoyu) están controlados por Japón, pero también son reclamados por China. Actualmente, estas islas se encuentran inhabitadas.

RT

Tensión entre potencias

Las tensiones entre las dos potencias asiáticas han aumentado en las últimas semanas, con ambas partes utilizando sus activos militares como demostración de fuerza.

El lunes, el mayor portahelicópteros de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, el Izumo, llegó a Singapur para comenzar un viaje de cuatro días en áreas adyacentes al mar de la China Meridional. El despliegue marítimo estaba destinado a enviar un mensaje a Pekín y demostrar el poderío militar de Tokio, dijeron comandantes navales japoneses.

"No solo estamos aquí para mostrar nuestra presencia, pero eso es lo que parece desde fuera", indicó el contraalmirante y comandante de la misión Yoshihiro Goga, según cita Reuters.

Etiquetas:

Últimas noticias