El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tillerson insta a Catar y a los países árabes al diálogo

Publicado:
"Creemos que nuestros aliados y socios son más fuertes cuando trabajan juntos", mantiene el secretario de Estado de EE.UU.
Tillerson insta a Catar y a los países árabes al diálogo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha anunciado en un comunicado que entre los países árabes como Baréin, Egipto, Arabia Saudita y EAU por un lado y Catar por otro "hay áreas importantes que proporcionan una base para el diálogo" y la posibilidad de resolver la crisis diplomática en torno a Doha.

Ha señalado que Catar ya "ha comenzado una cuidadosa revisión y consideración de una serie de peticiones" presentadas este viernes por dichos países y que acondicionan el fin de la crisis. Si bien, Tillerson ha admitido que "algunos de los elementos serán muy difíciles de cumplir para Catar".

"Creemos que nuestros aliados y socios son más fuertes cuando trabajan juntos para cumplir un objetivo común que, como todos estamos de acuerdo, es detener el terrorismo y combatir el extremismo", ha aseverado. Ha añadido que "cada país involucrado tiene algo que contribuir" al arreglo de la crisis y que "suavizar la retórica también ayudaría a aliviar la tensión". 

  • Este viernes, Catar recibió una lista en 13 exigencias de los Estados que han roto relaciones con Doha. Las demandas deben ser cumplidas por el pequeño país del golfo Pérsico en los próximos diez díaspara resolver la crisis. Entre ellas figura la detención de la cooperación militar con Turquía, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera y la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán.
  • El pasado 5 de junio, Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar por su supuesto apoyo y financiación de organizaciones terroristas. Los Gobiernos de Yemen, Libia, Maldivas y Mauricio, entre otros países, también se unieron a la medida. Las autoridades cataríes rechazaron las acusaciones y calificaron de "injustificadas" las medidas impuestas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7