El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 6 muertos y 31 desaparecidos tras naufragar un barco con turistas en Colombia (VIDEO)

Publicado:
Unas 133 personas han sido rescatadas con vida tras el percance ocurrido en el embalse de Peñol-Guatapé, a 68 kilómetros de Medellín.
Descargar video

Una embarcación con decenas de personas a bordo naufragó este domingo en aguas del embalse Peñol-Guatapé en Antioquia, Colombia, dejando al menos seis fallecidos y 31 desaparecidos. Sobre esto comunica el presidente del país, Juan Manuel Santos, citado por 'El Colombiano'.

"Hemos tenido información de seis personas fallecidas, tres que están en el hospital y tres que fueron rescatadas por los buzos", confirmó el mandatario durante una rueda de prensa en Guatapé, subrayando que ningún niño murió en esta tragedia.

La cifra de muertos fue corroborada por Margarita María Moncada Zapata, directora operativa del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (DAPARD). Moncada —que previamente había comunicado que eran nueve los fallecidos— destaca que 133 personas han sido rescatadas con vida.

Por su parte, medios señalan que entre 150 y 170 personas habrían estado a bordo al momento del siniestro, citando reportes de testigos que indicaron que la embarcación habría estado sobrecargada.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria del Gobierno de Antioquia, explicó que el bote, de nombre El Almirante, "no chocó contra otro, solo se sumergió". Información provista por ese departamento detalla además que unas 24 personas fueron atendidas en hospitales, la mayoría por heridas leves y crisis nerviosas, aunque también hay un herido de gravedad.

Ramírez agregó que la operación de rescate está conformada por la Gobernación, el DAPARD, la Fuerza Aérea, la Armada, el Ejército y la Policía. Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana ha atendido la emergencia con apoyo aéreo para la búsqueda y el rescate de los náufragos.

"Nuestras aeronaves y tripulaciones están listas y preparadas para evacuar a las personas más graves y que requieran atención inmediata", indicó esa entidad a través de un comunicado.

Entretanto, la Alcaldía de Guatapé ha decretado tres días de duelo por la tragedia "que enluta a sus habitantes y visitantes, generando una profunda tristeza en las familias que han perdido a sus seres queridos", informa BluRadio.

"Unos encima de otros"

Una testigo que presenció la escena desde la orilla relató el dramático momento en que el barco de cuatro cubiertas se comenzó a hundir.

"Empezamos a grabar, se veía cómo el barco iba bajando y [muy pronto] solo se veía el último piso", indicó, añadiendo que en cuanto las embarcaciones recreativas que se encontraban en la orilla notaron la emergencia zarparon para socorrer a los pasajeros.

Sin embargo, rápidamente cundió el pánico: "Por el desespero, la gente empezó a montarse encima de otras personas para lograr salir", señaló la testigo. "Vimos como sacaron a varias personas inconscientes".

No es el primer naufragio

Lancheros de Guatapé comentaron que no es la primera vez que El Almirante experimenta un naufragio. Ese barco —el más grande de la represa— había presentado antes otros dos hundimientos, en ambos de los cuales se logró evitar una tragedia gracias a la cercanía de profesionales de la marina.

En esta ocasión, sin embargo, la embarcación se habría partido en dos y se hundió, estando al tope de su capacidad en el momento del siniestro. Según relató una de los sobrevivientes a Caracol Radio, varios pasajeros viajaban sin chalecos salvavidas.

El embalse Peñol-Guatapé, situado a unos 68 kilómetros de Medellín, es uno de los principales sitios turísticos del departamento de Antioquia, en el norte de Colombia. Debido a que el próximo lunes corresponde a un festejo nacional, el lugar habría visto un aumento en la cantidad de turistas con respecto a otras fechas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7