El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Informe: La expresidenta de Corea del Sur conspiró para asesinar a Kim Jong-un

Publicado:
Según un medio japonés, en 2015 Park Geun-hye dio luz verde a un plan que tenía como fin un "cambio de liderazgo" en Corea del Norte y que contemplaba derrocar e incluso asesinar al líder norcoreano.
Informe: La expresidenta de Corea del Sur conspiró para asesinar a Kim Jong-un

La expresidenta surcoreana Park Geun-hye aprobó un plan encubierto para derrocar e incluso asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un, informa el diario japonés 'Asahi Shimbun'.

Según el medio, que cita fuentes anónimas, Park, que fue destituida el pasado mes de mayo en medio de un gran escándalo de corrupción, firmó en 2015 un plan que buscaba propiciar "un cambio de liderazgo" en Corea del Norte. Las agencias de Inteligencia surcoreanas debían preparar operaciones para llevar a cabo dicho plan.

Accidente o golpe de Estado, entre las opciones

El informe señala que entre las opciones que barajaba el plan figuraban la de organizar un accidente de coche o el descarrilamiento del tren en el que viajara Kim Jong-un. Otra opción contemplada por la Administración de Park Geun-hye era la organización de un golpe de Estado en Corea del Norte.

Según indica 'Asahi Shimbun', la supuesta trama habría estado motivada por las actividades militares del vecino comunista, incluido su programa nuclear.

La tensión entre Seúl y Pyongyang aumentaron en agosto de 2015 cuando los países intercambiaron fuego después de que Corea del Norte disparara un proyectil en la ciudad fronteriza de Yeoncheon.

Sin embargo, los planes para asesinar al líder norcoreano no fueron recuperados por la Administración del presidente Moon Jae-in tras la destitución de Park, agregó el diario.

  • En mayo Corea del Norte acusó a las agencias de Inteligencia estadounidenses y surcoreanas de conspirar para matar a Kim Jong-un con "sustancias bioquímicas".
  • A principios de enero de 2017, la agencia Yonhap informó que fuerzas especiales estadounidenses y las Fuerzas Armadas surcoreanas crearían una brigada para asesinar a Kim Jong-un en caso de guerra. La formación contaría con entre 1.000 y 2.000 militares que tendrían por objetivo no solo eliminar al líder norcoreano, sino también a importantes funcionarios. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7