El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Malas noticias para la humanidad: América Latina 'oculta' una nueva pandemia global

Publicado:
Tras estudiar todos los virus conocidos, incluidos aquellos que se transmiten de mamíferos a humanos, científicos predicen de dónde provendría el nuevo 'ébola' y de qué animales.
Malas noticias para la humanidad: América Latina 'oculta' una nueva pandemia global

Investigadores de la ONG global EcoHealth Alliance han llevado a cabo un estudio de todos los virus que afectan a los mamíferos para saber dónde radican las nuevas amenazas de una pandemia global, y los resultados son poco alentadores para América Latina. El estudio concluye que varias regiones del mundo representan una amenaza de un virus aún desconocido que afectará a los humanos y cuáles especies serán sus portadoras.

"Sabemos que hay un centenar de otros virus 'ebola' que aún no hemos descubierto en el planeta", cita la cadena NBC a Peter Daszak, el principal autor del estudio y presidente de la ONG. La mayoría de las enfermedades infecciosas humanas como el ébola, la gripe pandémica o el HIV, por ejemplo, provienen de los animales, recuerda el investigador de la Universidad de California, James Lloyd-Smith, en su reseña sobre este estudio.

Las zonas más problemáticas son las tropicales, es decir América Central y del Sur, África Central y del Oeste y el Sudeste Asiático, ya que allí habitan más especies portadoras de virus peligrosos para los humanos. Sin embargo, según el mapa publicado por los investigadores en la revista 'Nature', América Latina se destaca como el lugar más peligroso.

Uno de los principales hallazgos del estudio muestra que mientras los primates y los roedores son los principales portadores de infecciones que se transmiten a los humanos, los murciélagos son animales mucho más peligrosos en ese sentido. Pero lo peor es que los científicos aún no saben por qué estos animales transmiten tantos virus.

Según se aprecia en el mapa, en África la mayor amenaza proviene de carnívoros y de los ungulares, mientras que en las zonas tropicales de Latinoamérica abundan los murciélagos, algo que convierte a esta región en la más peligrosa del mundo en cuanto a la posibilidad de hallar allí un nuevo virus peligroso. Los humanos ingresan permanentemente en zonas donde habitan murciélagos al talar bosques tropicales o cazar vida silvestre, exponiéndose así al peligro de generar una nueva pandemia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7