El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El mayor portaviones británico, vulnerable ante los 'hackeos' por usar un Windows "obsoleto"

Publicado:
El HMS Queen Elizabeth emplea el mismo sistema operativo que hizo a varias empresas blanco fácil del virus WannaCry, informa 'The Telegraph'.
El mayor portaviones británico, vulnerable ante los 'hackeos' por usar un Windows "obsoleto"

El mayor portaaviones de la historia del Reino Unido, el HMS Queen Elizabeth, ha salido este lunes de su dársena por primera vez, informa 'The Telegraph'. Según el diario, varias fotos tomadas dentro del buque durante esta primera apariencia evidencian que en él se emplea el sistema operativo Windows XP, que lo puede hacer vulnerable frente a ataques cibernéticos.

El medio británico apunta que dicho sistema no cuenta con más actualizaciones de Microsoft diseñadas para proteger a los usuarios contra posibles ciberataques. Además, hizo vulnerables a varias organizaciones de todo el mundo frente al virus WannaCry el pasado mes de mayo.

En este sentido, desde 'The Telegraph' se recalca que la construcción del portaviones británico ha costado 3.500 millones de libras esterlinas (unos 4.455 millones de dólares estadounidenses). En este sentido, a juicio del profesor de computación de la Universidad de Surrey (Reino Unido) Alan Woodward, "si el Windows XP se usa para fines operativos, es extremadamente arriesgado". Y se preguntó: "¿Para qué se instala un sistema obsoleto en un buque nuevo diseñado para servir durante varias décadas?".

Sin embargo, un mando militar a cargo del buque opina en una línea distinta: "Somos menos susceptibles a [ataques] cibernéticos que la mayoría [de los demás]". El citado medio, empero, cita a una fuente relacionada con el ámbito de la defensa que estimó que ciertas herramientas y programas del portaviones "habrían sido buenos en 2004" –cuando se diseñaba el buque–, pero ahora parecen bastante caducos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7