El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan amenaza con lanzar una operación militar contra los kurdos en Siria

Publicado:
La ofensiva turca tendría por objetivo controlar las ciudades de Raqa y Manbiy para impedir la creación allí de un Estado kurdo.
Erdogan amenaza con lanzar una operación militar contra los kurdos en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado al diario ruso 'Izvestia' que está planteándose realizar una nueva operación militar a gran escala en el norte de Siria. La iniciativa sería similar, ha advertido, a la operación Escudo del Éufrates de agosto de 2016 en la que las fuerzas turcas realizaron una ofensiva en la ciudad de Yarabulus. Con la operación, Ankara querría controlar las ciudades de Raqa y Manbiy para evitar la creación de un Estado kurdo.

"Ahora en Siria se están desarrollando varios procesos negativos. Si desembocan en una amenaza a nuestras fronteras, vamos a reaccionar como durante la operación Escudo del Éufrates", afirmó el presidente turco. Asimismo, Erdogan expresó su disposición a liberar del Estado Islámico las citadas Raqa y Manbiy y lamentó que EE.UU. haya decidido, en cambio, apoyar "a los terroristas" kurdos.

La comunidad kurda constituye una parte importante de la alianza conocida como Fuerzas Democráticas Sirias, que juega un papel central en la operación de liberación de Raqa (iniciada este 6 de junio con apoyo de la aviación de la coalición estadounidense). La semana pasada el Pentágono informó a Ankara del suministro de armas por parte de EE.UU. a los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo) de Siria, que Turquía considera terroristas.

Moscú y Washington están en contra

Tanto Rusia como EE.UU. están en contra de que Turquía inicie una nueva ofensiva en Siria. Moscú "coopera de manera estrecha" con Ankara y espera que pueda evitar sus "arrebatos", afirmó al diario un diputado ruso en condición de anonimato. Por su parte, el mando militar de la coalición estadounidense contra el Estado Islámico declaró a 'Izvestia' que "llama a todas las fuerzas en la región a centrarse en la lucha contra el EI".

Sin embargo, no se puede descartar que Ankara emprenda una operación militar en el norte de Siria, advirtió al diario el docente de Academia Diplomática de Rusia Vladímir Avátkov. Después de la ofensiva en Yarabulus, la preparación para el combate de los militares turcos en la frontera se ha reforzado considerablemente tras las pérdidas sufridas por el golpe del Estado fallido del año pasado, explicó el especialista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7