El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los documentos sobre el golpe de Estado en Irán de 1953 "revelan la verdadera cara" de EE.UU.

Publicado:
Los documentos desclasificados sobre el golpe de Irán en 1953 son "un recordatorio oportuno" del "daño que han causado a lo largo de sus historias" EE.UU. y el Reino Unido, según el analista John Wight.
Los documentos sobre el golpe de Estado en Irán de 1953 "revelan la verdadera cara" de EE.UU.

De los "muchos crímenes" cometidos por Washington y sus "fieles satrapías británicas" en todo el mundo, el golpe que derrocó en 1953 al primer ministro democráticamente electo de Irán, Mohammad Mosaddeq, es "uno de los más graves", sostiene el analista político John Wight en un artículo para RT.

El experto británico comenta en su publicación los documentos recientemente desclasificados que arrojan luz sobre el papel que jugaron la CIA y el Reino Unido en el golpe de Estado y muestran, según Wight, "la verdadera cara de la 'nación indispensable'". 

"Recordatorio oportuno del daño causado"

  • Los archivos publicados revelan que la operación de la CIA, conocida como 'operación Ajax', tenía sus raíces en el petróleo. Durante décadas, las empresas occidentales habían controlado las riquezas energéticas de la región. A finales de 1950, la Compañía Petrolera Árabe-Americana en Arabia Saudita acordó compartir los ingresos de manera uniforme con Riad. Teherán presionó a la Compañía de Petróleos Anglo-Iraní para que siguiera el ejemplo de los estadounidenses, pero Londres se negó.
  • Ante la negativa, Mosaddeq decidió nacionalizar la industria petrolera iraní, después de lo cual los británicos empezaron a colaborar con los servicios de Inteligencia estadounidenses para apartarlo del Gobierno y restaurar el poder del sah Mohamed Reza Pahlaví, próximo a Occidente.

Según recuerda Wight, el sah gobernó al país "con extrema brutalidad y corrupción" hasta que fue derrocado en la Revolución Iraní de 1979.

En su opinión, los documentos desclasificados son "un recordatorio oportuno" no solo de la "asombrosa mendacidad" de ambos países al afirmar su derecho a "dar conferencias al mundo sobre democracia y derechos humanos", sino también del "daño y la devastación que han causado a lo largo de sus respectivas historias".

Para el analista, es imposible contemplar este episodio sin "llenarse de indignación ante la hipocresía y la despreciable violación" de la soberanía e independencia de Irán.

"Uno de los muchos crímenes"

Sin embargo, lo que "agrava" aún más la sensación de injusticia es "el conocimiento de que es uno de los muchos crímenes" cometidos por EE.UU. contra gobiernos y países de todo el mundo, "en un patrón de bandidaje internacional, subversión y agresión" contra Estados soberanos que ha continuado hasta hoy bajo sus sucesivas administraciones, denuncia Wight.

A su juicio, esto demuestra que en vez de la "nación indispensable" que EE.UU. "se considera a sí misma arrogantemente", se trata de "un país que ha demostrado las características de un Estado delincuente".

Irán, otra vez en la mira de EE.UU. por defender su independencia

Wight considera que ninguna región "ha sufrido más a manos del imperialismo estadounidense" que Oriente Medio. De hecho, sigue sufriendo hasta el día de hoy, recuerda, con Irán actualmente "en la mira del mismo 'establishment' de Washington por atreverse a afirmar su independencia, dignidad y resistencia a la hegemonía".

En cuanto a Mohammad Mosaddeq, fue un "líder con el valor de desafiar al imperio", y su legado "sigue vivo en la obstinada negativa del pueblo iraní a someterse al mandato de Washington en nuestro tiempo", concluye Wight.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7