El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Familia del estadounidense desaparecido: "Fue secuestrado para enseñar inglés en Corea del Norte"

Publicado:
Desde agosto de 2004 nada se sabe del estudiante David Sneddon, cuyos padres sostienen que está en manos del gobierno de Corea del Norte.
Familia del estadounidense desaparecido: "Fue secuestrado para enseñar inglés en Corea del Norte"

"Lo queremos en casa", suplica Kathleen, la madre del estudiante de EE.UU., David Sneddon, que desapareció cuando viajaba por China en 2004. En una entrevista con la cadena Fox News, la mujer y su esposo Roy reiteran que su hijo permanece secuestrado por las autoridades de Corea del Norte "con el propósito de que enseñe inglés", incluso, al presidente Kim Jong-un.

Tras la muerte del estudiante Otto Warmbier, días después de haber sido liberado por Corea del Norte con una grave lesión neurológica, resurgió el misterio en torno a Sneddon, que despareció cuando tenía 24 años. Mientras recopilan pruebas que avalen la hipótesis del secuestro, sus padres niegan la versión de su muerte y aseguran que "nunca" dejarán de buscarlo.

David Sneddon fue visto por última vez en agosto de 2004 mientras viajaba por la provincia china de Yunnan, donde podría haber sido secuestrado. Sin embargo, la versión oficial que maneja la Policía local asegura que el estudiante murió ahogado el día 14 de ese mes cuando hacía senderismo por la zona del Cañón del Salto del Tigre, en el río Jinsha.

"No hay evidencia de eso", afirma Kathleen Sneddon desde su vivienda en Utah, EE.UU., que sostiene que su hijo es "el único estadounidense perdido en China desde la Segunda Guerra Mundial cuyo cuerpo no ha sido encontrado y cuyo paradero permanece desconocido".

Búsqueda familiar

Ante la falta de respuesta oficial y la pérdida de todo contacto con el estudiante, que se había desempeñado como misionero en Corea del Sur, su padre y dos de sus hermanos viajaron a China en septiembre de 2004 para buscar información. Allí encontraron a varias personas que habían tenido contacto con él y llevaron las pruebas a las autoridades del Departamento de Estado de EE.UU, si bien primó la teoría de la Policía china sobre muerte del estudiante por ahogamiento.

En cualquier caso, esta evidencia, aseguran sus familiares, refuerza la hipótesis del secuestro y de la permanencia en Pionyang.

Today is a special day for our family. Today is David Sneddon's birthday. He is 35 years old now. David, we haven't forgotten you. We pray and work tirelessly for your safe return. We love you David.

Опубликовано Bringing David Louis Sneddon Home 3 мая 2015 г.

En ese sentido, Melanie Kirkpatrick, experta en Corea del Norte del Instituto Hudson, advierte que la región de Yunnan, en la que Sneddon fue visto por última vez, es conocida por ser parte de la vía de escape elegida por muchos norcoreanos para huir de su país, por lo había muchos operativos en la región "con el permiso de China".

"Según una teoría, los norcoreanos lo secuestraron para llevarlo a Kim Jong-il como un regalo, un estadounidense que podría serle útil", explica.

Por su parte, Roy Sneddon sugiere que su hijo podría haber sido confundido con alguien que "ayudaba a escapar a los norcoreanos". "Si mi hijo tuviera un papel a la hora de ayudar a los norcoreanos a llevar una vida normal, estaría encantada", confiesa su madre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7