X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/57du

Bloomberg explica cómo los portaviones de EE.UU. pueden quedarse "obsoletos"

Publicado: 29 jun 2017 08:55 GMT

Las nuevas tecnologías, la vulnerabilidad ante los misiles modernos y el alto coste pueden hacer que los portaviones de la Armada estadounidense sean ampliamente superados.

Bloomberg explica cómo los portaviones de EE.UU. pueden quedarse "obsoletos"
USS Gerald R. Ford
US Navy / AFP
Síguenos en Facebook

Los portaviones de EE.UU. pueden quedarse "obsoletos". El porqué lo explica el columnista Justin Bachman en un artículo en Bloomberg. "Los misiles modernos los hacen vulnerables. El precio de 13.000 millones de dólares los hace costosos. La nueva tecnología puede hacerlos innecesarios", advierte el experto en su publicación.

El periodista recuerda que "estos enormes aeropuertos móviles que pueden transportar hasta 90 aviones simultáneamente están diseñados para proyectar el poder militar y diplomático de EE.UU. en todo el mundo". Por ejemplo, este mes la Armada envió dos portaviones, el Carl Vinson y el Ronald Reagan, y sus grupos de ataque al mar de Japón para participar en ejercicios conjuntos con la Fuerza de Autodefensa Marítima nipona "como señal de precaución ante una agresión norcoreana".

Sin embargo, a su juicio, el complejo militar-industrial se enfrentará a una pregunta en las próximas décadas: "¿Es el portaviones justificable tanto en términos físicos como presupuestarios?". Por ejemplo, el buque más caro de la Marina, el nuevo Gerald Ford, costó 13.000 millones de dólares. Sin embargo, el navío sufre "serios defectos" que los contratistas tratan de remediar para 2019.   

Según Bachman, las dos innovaciones del citado portaviones "han provocado dolores de cabeza a la Marina". Se trata de un sistema de lanzamiento de catapulta eléctrica que reemplaza al de vapor y uno de aterrizaje para aviones cuyo costo se elevó a 961 millones de dólares.

Al margen de la cuestión del precio, el periodista esgrime los riesgos para los portaviones que representa la nueva tecnología de misiles. "China y Rusia están perfeccionando diseños de misiles más sofisticados, y se cree que ambos están desarrollando vehículos de planeo hipersónicos, armas que viajan a más de Mach 5 de velocidad", escribe él.

China ya cuenta con el Dong Feng-21D, el misil balístico apodado "asesino de portaviones" gracias a su alcance de 1.400 kilómetros y potencia. "Con el tiempo, estos tipos de armas probablemente mantendrán a los portaviones estadounidenses más alejados de la costa, lo que requerirá mayores capacidades de reabastecimiento de combustible para los complementos de sus aeronaves", apunta Bachman.

Pese a los defectos estratégicos, "los buques más grandes de la Marina siguen siendo políticamente intocables", subraya el columnista. Este gigante "se ha convertido en un símbolo estadounidense de poder militar dominante", agrega. No obstante, a su juicio, la flota de portaviones de EE.UU. "tendrá que evolucionar para asumir nuevas funciones, desde aumentar su propia capacidad logística y de reabastecimiento hasta extender su rango de ataque a nuevas misiones de vigilancia y reconocimiento".

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias