X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/55h1

El precio del fracaso: Proyectos militares de EE.UU. que no justificaron el dinero invertido

Publicado: 4 jun 2017 21:27 GMT

A pesar de que Washington invierte grandes volúmenes de dinero en sus fuerzas militares, no todos sus proyectos llegan a buen puerto. Destacamos los casos más resonantes.

Síguenos en Facebook

El presupuesto de Defensa de EE.UU. aumentará 54.000 millones de dólares el próximo año, haciendo de este ámbito "la más alta prioridad" del país, según ha informado el pasado 23 de mayo el presidente Donald Trump.

Además, su plan de gastos federales promete un crecimiento económico más rápido pero implica recortes en programas sociales. Sin embargo, hay una gran variedad de iniciativas militares en las que la Casa Blanca invirtió mucho, si bien posteriormente las canceló.

El portaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78)

La Armada de EE.UU. ha informado  la recepción el pasado miércoles del nuevo portaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78), una vez que finalizaron exitosamente las pruebas de funcionamiento de sus sistemas. La llegada de este portaviones ha marcado el inicio de una nueva generación de estas naves de la Marina estadounidense. Su fabricación ha costado 13.000 millones de dólares.

El portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78). / U.S. Navy

El proyecto de la nave se remonta a 2008 y su construcción comenzó en 2009, mientras que las primeras estimaciones preveían su entrada en servicio para 2014. No obstante, las pruebas fueron pospuestas varias veces debido a una serie de problemas con las turbinas, con el sistema de aterrizaje Advanced Arresting Gear y con otros sistemas.

Además, varios críticos ponen en duda la eficacia del USS Gerald R. Ford y sostienen que varios países considerados por el Pentágono como una amenaza para sus fuerzas militares ya desarrollan tecnologías que podrían "convertir los súper portaviones norteamericanos en cementerios valuados en miles de millones de dólares" para miles de marineros del país.

Lockheed Martin F-35

Avión de combate Lockheed Martin F-35 Lightning II, el 13 de mayo de 2013. / U.S. Air Force

El futurista cazabombardero estadounidense F-35, que realizó su primer vuelo en octubre de 2000, aún está lejos de ser perfecto. A pesar de haber costado a EE.UU. unos 55.100 millones de dólares, todavía cuenta con cientos de defectos para eliminar, los cuales requerirán otros 1.000 millones de dólares, según un informe anual redactado por Michael Gilmore, el director de Pruebas y Evaluaciones Operacionales del Pentágono (DOT&E, por sus siglas en inglés).

"Los Servicios han indicado que 276 deficiencias de rendimiento en combate en el Bloque 3F [la nueva versión del 'software' de la aeronave] deben ser urgentemente corregidas, pero han sido abordados para ser reparadas menos de la mitad de los defectos críticos", reza el documento, refiriéndose a los problemas en el 'software'. "Seguimos descubriendo deficiencias a un ritmo de 20 cada mes", agrega.

Por lo tanto, dichas deficiencias demorarán como mínimo hasta el año 2020 la puesta en servicio del cazabombardero, según el mismo informe.

Las armas futurísticas

Washington también desarrollaba varias armas al estilo ciencia ficción. Entre otras iniciativas figuraba un láser "de alta energía" que sería instalado en aeronaves para "destruir misiles balísticos tácticos".

Un Boeing YAL-1 Airborne Laser, avión provisto de un láser aerotransportado / US Missile Defense Agency

Washington gastó 5.800 millones en la idea. No obstante, ahora se encuentra en la lista de "los principales programas cancelados durante su desarrollo en los años 2000" del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

Otros proyectos cancelados

En la misma lista se encuentran otras iniciativas de Washington canceladas antes de su culminación. Entre tales proyectos se encuentran "los sistemas de combate del futuro", con 18.100 millones de dólares gastados, el RAH-66 Comanche, "un helicóptero armado de reconocimiento y ataque" (7.900 millones de dólares), y el "satélite operacional de órbita polar del medio ambiente" (POES, por sus siglas en inglés), en el que el Pentágono invirtió 5.800 millones de dólares.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias