Llega a la Policía de EE.UU. el 'Textalyzer', un grabador de datos personales de teléfonos
Varios senadores del Estado de Nueva York promueven una ley que permita a la Policía inspeccionar los teléfonos y otros aparatos electrónicos de ciudadanos involucrados en accidentes de tráfico. Para ello los agentes serán equipados con 'textalyzers', dispositivos semejantes a tabletas que pueden registrar cualquier información sobre las acciones realizadas por un usuario en su aparato.
Con esta ley los senadores buscan "reforzar" las limitaciones actuales en el uso de aparatos electrónicos durante la conducción, reza el texto de la legislación, que ahora aguarda la aprobación del gobernador. En este contexto, la ley pretende reducir el número de accidentes provocados por conductores distraídos por navegar por Internet o por hablar por teléfono al volante.
El 'textalyzer' es una nueva tecnología desarrollada por la compañía informática Cellebrite que puede determinar si una persona involucrada en un accidente usaba su aparato electrónico al volante. El dispositivo puede reflejar qué aplicaciones usó el usuario y cuándo lo hizo. Los ingenieros de Cellebrite enfatizan que la tecnología no permite descargar datos del teléfono inspeccionado.
La legislación ha sido objeto de críticas debido a su carácter contradictorio. Según Rashida Richardson, abogada de la organización de defensa de derechos civiles New York Civil Liberties Union, "la conducción distraída es un asunto serio", como "nuestros teléfonos contienen la información más personal y privada" esta legislación violará el derecho a la intimidad, así como derechos civiles de la gente, informa NPR.
Además de Nueva York, otros Estados como Nueva Jersey y Tennessee también prevén legalizar el uso del 'Textalyzer'.