El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El tribunal neoyorquino cambia las condiciones de mantenimiento de But

Publicado:
La jueza Shira Scheindlin encargó a la fiscalía que en un periodo de siete días cambiara las condiciones de mantenimiento del empresario ruso Víktor But.

La jueza Shira Scheindlin encargó a la fiscalía que en un periodo de siete días cambiara las condiciones de mantenimiento del empresario ruso Víktor But.

Scheindlin satisfizo la demanda del abogado Alberto Dayan, quien declaró que en las actuales condiciones de mantenimiento su cliente no puede ejercer plenamente su derecho a la defensa.

But está mantenido en la cárcel como un delincuente de mucho peligro, en una celda individual. La celda de But no tiene luz de día, no están previstos paseos al aire libre, los presos no pueden hablar por teléfono o mandar correos electrónicos y todas las visitas por parte de los abogados se realizan a través de un cristal.

“En realidad, las condiciones en las que se encuentra son horribles, mi colega y yo hemos hablado con el señor But en una celda de un metro y medio por un metro y medio. Estábamos separados por un cristal opaco y nos vimos obligados a hablar a gritos. De hecho, la comunicación se efectuaba a través de una placa de acero perforada. Podíamos hablar con él pero no podíamos ver su cara. Ni siquiera había una mesa”, informó el abogado del empresario ruso.

Además, But es un hombre vegetariano, por lo tanto, tiene problemas con la alimentación en la cárcel. El mismo empresario opina que esas condiciones fueron creadas para presionarle a nivel psicológico y representan un gran peligro para su salud.

Un portavoz de la fiscalía anunció no estar en contra de los cambios de las condiciones de mantenimiento del empresario ruso. En un plazo de siete días la fiscalía tendrá que informar a la jueza sobre cómo haya sido solucionado el asunto. En el caso de no tomarse las medidas correspondientes, la misma jueza ordenará a las autoridades de la prisión solucionar el problema de los contactos y visitas del abogado de Víktor.

La esposa del ruso contó que las condiciones generales del régimen de la prisión se aplican para todo tipo de visitas (tanto de la defensa como de la familia).

“Van a cambiarse las condiciones de las visitas de los abogados. Pero no se sabe si esos cambios se extenderán a mis visitas”, dijo.

Víktor But fue arrestado en Bangkok por demanda de Estados Unidos y luego extraditado a ese país en noviembre del año pasado. Las autoridades norteamericanas acusan al empresario ruso de tráfico de armas, apoyar al terrorismo y tener intenciones de asesinar a ciudadanos estadounidenses.

El mismo ruso niega todo tipo de acusaciones. En caso de que el tribunal lo declare culpable podría recibir una condena de entre 25 años y cadena perpetua.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7