El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El parlamento alemán aprueba el matrimonio homosexual (con el voto en contra de Merkel)

Publicado:
La medida, impulsada por los socialdemócratas, ha sido calificada de "histórica".
El parlamento alemán aprueba el matrimonio homosexual (con el voto en contra de Merkel)

El parlamento alemán ha aprobado por mayoría el matrimonio homosexual. El resultado de la votación fue 393 votos a favor y 226 en contra, entre ellos el de Merkel. La canciller justificó su voto en contra argumentando que para ella "el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer", aunque admite otras uniones "tengan los mismos derechos e incluso puedan proceder a la adopción". La sesión ha sido calificada de "histórica", aunque los detractores del proyecto de ley han criticado que se trata de una medida "oportunista". La iniciativa queda aprobada a tan solo tres meses de las elecciones generales.

El acuerdo de coalición firmado en 2013 entre el partido de Merkel y los socialdemócratas (SPD) había dejado fuera el matrimonio homosexual. Si embargo, unas declaraciones de la canciller el pasado domingo, durante un acto organizado por la revista femenina Brigitte, en las que calificó el matrimonio gay como "una cuestión de conciencia" fueron utilizadas por el SPD para impulsar el proyecto 'Matrimonio para todos', promoviendo la votación que ha tenido lugar en la última sesión del curso parlamentario.

La aprobación del matrimonio homosexual siempre había sido rechazada categóricamente por la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige Merkel y que ha gobernado Alemania durante los últimos 12 años. Por ello, el impacto político de esta medida es muy considerable. 

No obstante, la decisión no deja de ser un reflejo parlamentario de una relidad social: a principios de este año, una encuesta publicada por la Oficina Federal para la Antidiscriminación reveló que el 82,6 % de los alemanes está a favor de permitir el matrimonio homosexual.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7