El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El hospital de niños del Vaticano puso en riesgo la salud de los menores por priorizar las ganancias

Publicado:
Se trata del hospital infantil más importante del sur de Italia. Una investigación periodística ha revelado una pésima gestión.
El hospital de niños del Vaticano puso en riesgo la salud de los menores por priorizar las ganancias

Una investigación llevada a cabo por la agencia de noticias Associated Press ha revelado que la gestión del hospital pediátrico del Vaticano, el Bambino Gesu, puso en peligro la vida de sus pacientes menores por priorizar las ganancias económicas en el periodo entre 2008 y 2015.

El hecho fue detectado por primera vez en el año 2014, mediante una investigación interna secreta del propio Vaticano -impulsada por denuncias de los trabajadores sanitarios-, y confirmado tres años más tarde por la investigación periodística de Associated Press. La agencia de noticias destaca entre sus hallazgos que "el hacinamiento y las malas condiciones higiénicas" tuvieron consecuencias mortíferas, incluido un brote de 21 meses de una bacteria resistente a los antibióticos en el ala de oncología que mató a ocho niños, y que para ahorrar dinero, se usaron de forma inadecuada equipos y materiales desechables, y se hizo un pedido de jeringas tan baratas que se partían al ser inyectadas en los pequeños. 

La investigación también halló que "los médicos a veces tenían tanta presión para realizar más operaciones que sacaban a los niños de la anestesia antes de tiempo".

El exagerado énfasis en los beneficios, que empobrecía la calidad del servicio hasta producir verdaderos riesgo para la salud de los menores tratados en el hospital, ya había sido identificado en 2014, en la comisión autorizada por el Vaticano, recogió las declaraciones de una decena de médicos, enfermeras y administradores del hospital. Los investigadores pasaron entonces tres meses recopilando información y entrevistando al personal fuera de las instalaciones sanitarias.

La investigación periodística posterior confirmó los peligrosos resultados de aquella pésima gestión. 

"Características de excelencia", según el ministerio

El hospital Bambino Gesu (Niño Jesús) es hoy en día el principal centro de atención pediátrica para el sur de Italia. Fue fundado en 1869 con el objetivo de dar asistencia a niños pobres, y en 1924 fue donado al Vaticano. En 2015, la institución contaba con 607 camas y llevó a cabo más de 26.000 procedimientos quirúrgicos, que supone más de un tercio de todas las operaciones a niños del país.

El edificio principal del hospital está ubicado en territorio de la Santa Sede, y por lo tanto goza de status extraterritorial, como un consulado. Por ese motivo, no está sometido a las inspecciones por sorpresa que se hacen en otros hospitales italianos.

El Ministerio italiano de Salud determinó oficialmente en 2015 que el Hospital tenía "características de excelencia". Sin embargo, ante la evidencia destapada por las investigaciones, el propio Ministerio se ha comprometido a abrir una investigación.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7