El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Conoce a 'los motodealers' que dominan el mercado de la droga en la UNAM

Publicado:
Un equipo de RT en Español verifica que diversos grupos de narcomenudistas operan en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
México: Conoce a 'los motodealers' que dominan el mercado de la droga en la UNAM

Los narcomenudistas han encontrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la capital de ese país un lugar perfecto para vender droga a la comunidad estudiantil.

El principal estupefaciente que comercializan es la marihuana, pero "también puedes conseguir 'perico' (cocaína) y 'tachas' (éxtasis)", aseguró un alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de ese centro educativo.

'Motodealers' en el campus

Diversas personas explicaron a RT en Español que la actividad comienza desde temprano. Entre las 06:00 y 9:00, diversos vehículos motorizados conocidos como 'motodealers' se estacionan en puntos estratégicos de la máxima casa de estudios para comenzar sus operaciones ilícitas.

A simple vista, aparentan ser parejas de estudiantes de la UNAM que llevan útiles escolares como cuadernos o calculadoras, pero portan una mochila con doble fondo en donde esconden la droga y hasta estuches donde guardan el polvo blanco (cocaína).

Puntos de venta

Este 22 de junio, la UNAM informó que han sido detenidas 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga "en posesión de diferentes tipos de estupefacientes, particularmente marihuana y cocaína" tan solo en el primer semestre de este año. Hasta la fecha, no se sabe si esos presuntos delincuentes se encuentran en libertad o cumplen alguna condena.

"Nosotros sabemos quiénes son: si les quieres comprar, te acercas a ellos; si no, sigues tu camino" porque "no son insistentes, pueden quedarse horas estacionados en 'Las Islas' —cerca del edificio de Rectoría— o en las inmediaciones del campo de fútbol americano", asegura una estudiante de la Facultad de Economía.

Un equipo de RT en Español preguntó a un estudiante si sabía dónde se podían conseguir estupefacientes y, sin titubear, respondió: "Sí, posiblemente veas algunas motos cerca del Espacio Escultórico de la UNAM y, si no están ahí, deben andar por el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) o en la Sala Nezahualcóyotl. Cuando llegues, pregúntale a cualquier persona por 'El Monas' o 'El Motoneto'".

RT: ¿Ellos son los únicos que venden droga en CU?

E: No, hay muchos 'motodealers', pero son los de más confianza.

Horas después, el reportero de RT encontró al sujeto conocido como 'El Motoneto'.

RT: ¿Cómo está el 'business' aquí?

EM: De a 50 pesos —casi 3 dólares— por 'churro'.

Mientras pronuncia esa frase, abre su mochila y muestra la marihuana.

RT: ¿También manejas 'perico' y 'tachas'?

EM: Me das la mitad del dinero y regreso en media hora. ¿Cuántas 'tachas' o cuantas líneas de 'perico' quieres?

El sujeto toma los billetes que se le ofrecen, arranca su motocicleta y se pierde a toda velocidad por la avenida Insurgentes, al sur de la Ciudad de México. 

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7