El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una ONG denuncia la violencia inhumana que sufren los migrantes en México

Publicado:
La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) ha entrevistado a más de 34.000 personas en México para llegar a la trágica conclusión.
Descargar video

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) en México ha denunciado la violencia que sufren los migrantes de diversas nacionalidades que atraviesan el país. En un informe la entidad ha destacado la necesidad de establecer leyes y crear las condiciones adecuadas para proteger a los migrantes que se encuentran en México.

Para su estudio, el organismo ha entrevistado a más de 34.000 personas. De ellas, casi el 15% ha confirmado haber sido víctima o haber sido testigo de algún delito durante su tránsito por el país. Entre los principales hechos recogidos en la investigación se destacan robos, lesiones, extorsiones, secuestros y abuso de autoridad.

Los principales agresores son pandillas, agentes del Estado, crimen organizado y agentes de seguridad privada en servicios ferroviarios. Los Estados donde se perpetra más violencia contra los migrantes son Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Además, el informe ha revelado que los principales destinos de estas personas son EE.UU. (64%) y el propio México (13%).

La red de organizaciones no gubernamentales también ha señalado que los jóvenes son los más propensos a emigrar, ya que el rango entre los 18 y 30 años representó más del 50% de las personas que transitaron por México en 2016. La mayoría de ellos eran hombres (88%), principalmente ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La REDODEM ha propuesto varias medidas al Estado mexicano con vistas a solucionar el problema. En concreto, la generación de mecanismos efectivos para el respeto de los derechos humanos de los migrantes, el reconocimiento de la situación de los desaparecidos y la necesidad de un diálogo con los países de Centroamérica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7