El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita y sus aliados reciben la respuesta de Catar al ultimátum

Publicado:
Desde Doha se califican de "impracticables y poco factibles" las exigencias de los cuatro países árabes rivales en el actual conflicto diplomático en Oriente Medio.
Arabia Saudita y sus aliados reciben la respuesta de Catar al ultimátum

Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin han confirmado por medio de un comunicado que han recibido la respuesta catarí a su ultimátum. Según el canal Al Arabiya, los cuatro Estados han recibido una carta de contestación sobre las 13 exigencias presentadas a Doha en junio.

La contestación de Doha se ha producido "antes de la expiración del plazo ampliado" del ultimátum gracias a la mediación del emir de Kuwait, Sabaj al Ahmed al Yaber al Sabaj. "La respuesta conjunta se hará pública a su tiempo", agrega el citado comunicado, que no ofrece más detalles.

En las horas previas a la divulgación de la réplica de Riad, El Cairo, Abu Dabi y Manama, Doha dejó entrever el contenido de su respuesta oficial. El canciller catarí, Mohammed al Thani, señaló en una rueda de prensa que el grupo "exige demasiado". Algunas de las demandas son "impracticables y poco factibles", aseguró.

Sin embargo, la máxima autoridad diplomática del pequeño país árabe calificó de "muy constructiva desde comienzos de la crisis" la actitud adoptada por su Gobierno. La intención era "actuar con madurez y debatir el asunto", según el ministro catarí.

Doha niega la existencia de vínculo alguno con el terrorismo y se resiste a ceder ante la presión. Entre las exigencias que se hacen a Catar se encuentra el cierre de la cadena televisiva Al Jazeera, su medio insignia. "No tiene que ver con el terrorismo, se trata de la clausura de la libertad de expresión", afirmó Al Thani.

En declaraciones a RT el retirado alto oficial saudita Abdulatif al Mulhim calificó la exigencia sobre Al Jazeera como la condición clave del ultimátum. Esta cadena, aseguró, "incita desde el primer día la violencia y el odio entre los Estados del golfo Pérsico".

Para este miércoles está convocada una cumbre de los cuatro países árabes que rompieron primero los lazos diplomáticos con Catar. Altos cargos se reunirán en Egipto para abordar la crisis diplomática regional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7