EE.UU. está preparado para usar la opción militar y evitar la amenaza nuclear de Corea del Norte
La representante de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, ha afirmado que Washington está preparado para utilizar la opción militar con vistas a evitar la amenaza nuclear de Corea del Norte.
Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Haley ha asegurado que "la escalada desestabilizadora de Corea del Norte es una amenaza para todas las naciones" y ha indicado que las acciones de Pionyang "estáncerrando rápidamente" la posibilidad de encontrar "una solución diplomática".
La representante de EE.UU. ante la ONU ha insistido en que su país está preparado para emplear "toda nuestra capacidad para defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados" y ha recordado que unas de sus capacidades son sus "considerables fuerzas militares, que utilizarán "si es necesario".
Esta embajadora ha manifestado que EE.UU. "no busca la confrontación en la península coreana" y preferiría resolver el problema de Corea del Norte a través de medios diplomáticos. Sin embargo, ha anunciado que Washington presentará una nueva resolución ante la ONU para imponer más sanciones contra Pionyang, además de a todos los países con los que realiza negocios.
- Este martes Corea del Norte probó con éxito su supuesto primer misil balístico intercontinental, el Hwasong-14, un proyectil que, según los analistas, podría alcanzar el territorio de Alaska y amenazar a EE.UU.
- El proyectil partió desde las cercanías de la localidad de Kusong, en el noroeste del país, y cayó al mar en la zona económica exclusiva de Japón. El Hwasong-14 recorrió 933 kilómetros, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y estuvo 39 minutos en el aire, con lo cual se habría convertido en el misil norcoreano en realizar el vuelo más prolongado.
- El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson ha condenado energéticamente el lanzamiento del Hwasong-14, asegurando que Washington "nunca aceptará a una Corea del Norte con armas nucleares".
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha afirmado que su país "no discutirá la cuestión de las armas nucleares y de los misiles balísticos en la mesa de negociación ni renunciará al fortalecimiento de sus fuerzas nucleares hasta que EE.UU. no ponga fin a su política hostil hacia Pionyang".