El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Corea del Norte afirma que es capaz de atacar cualquier parte del mundo

Publicado:
Pionyang ha lanzado la mañana de este martes un misil balísico que probablemente ha caído en la zona económica exclusiva de Japón.
VIDEO: Corea del Norte afirma que es capaz de atacar cualquier parte del mundo

Pionyang ha confirmado que lanzó con éxito su primer misil balístico intercontinental Hwasong-14. El lanzamiento fue ordenado por el líder norcoreano, Kim Jong-un. Según los datos de la televisión estatal norcoreana, el proyectil recorrió 933 kilómetros y alcanzó una altura de 2.802 kilómetros. También se reporta que el misil estuvo 39 minutos en el aire.

"Como potencia nuclear que posee el misil intercontinental más potente capaz de atacar cualquier parte del mundo, así como armas nucleares, Corea del Norte pondrá fin a la amenaza de una guerra nuclear y al chantaje de EE.UU.", reza un comunicado difundido por la televisión.

Opinión de Moscú

Sin embargo, los militares rusos han descartado que Pionyang lanzara un misil balístico intercontinental en su última prueba y estiman que se trató de un proyectil de rango intermedio. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, sus datos paramétricos de vuelo se correspondían a las características táctico-técnicas de un misil balístico de alcance medio.

Amenaza a EE.UU.

David Wright, director del Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Comprometidos (UCS, en inglés), opina que, de ser correctos los datos presentados por el Mando de EE.UU., el proyectil podría tener un alcance máximo de 6.700 kilómetros. "Ese alcance no sería suficiente para llegar a las islas Hawái, pero permitiría atacar todo el territorio de Alaska", escribió Wright en el portal All Things Nuclear.

Trump se pronuncia

Esta es la 11.º prueba de misiles realizada por Pionyang en lo que va de año, y llega en medio de la creciente frustración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la falta de avances en los intentos de contener el programa nuclear y de misiles norcoreano.

Trump ha comentado el lanzamiento en su cuenta de Twitter: "Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?", ha preguntado en referencia a Kim Jong-un. Según el mandatario, es "difícil" creer que Seúl y Tokio vayan a tolerar esa situación mucho más tiempo. "Es posible que China presione a Corea del Norte y ponga fin definitivamente a este sinsentido", ha agregado.

En los últimos meses, la península coreana vive una escalada de tensión debido la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear y a las acciones emprendidas por Washington como respuesta.

La situación de la región ha empeorado aún más tras las maniobras militares a gran escala realizadas conjuntamente por EE.UU. y Corea del Sur, en respuesta a la cuales Pionyang declaró que no tenía miedo a una guerra contra Washington, de la que no dudaba que saldría victoriosa, al mismo tiempo que amenazaba con "un ataque por sorpresa y preventivo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7