El Ministerio de Defensa de Rusia ha desclasificado 30 documentos sobre la cooperación militar que desarrollaron la Unión Soviética y China para luchar contra Japón entre 1937 y 1945, informa RIA Novosti.
La encargada del archivo central del Ministerio de Defensa de Rusia, Victoria Kayáyeva, asegura que el archivo más interesante es el texto del ultimátum del mariscal soviético Alexánder Vasilevski, el entonces comandante en jefe de las tropas de la URSS en el Lejano Oriente, al Mando del Ejército japonés en Manchuria.
Otros documentos testimonian la ayuda de la URSS a China, incluido el envío de asesores militares y pilotos y el entrenamiento a militares chinos.
Esta iniciativa ha tenido lugar con motivo de la Tercera Conferencia Internacional de Ciencia Militar rusochina, un encuentro que tiene lugar los días 5 y 6 de julio en el Museo de Victoria de Moscú y está organizado por la Academia Rusa de Ciencias Militares, la Universidad china de Jilin (China) y otras entidades del país asiático.
A mediados de junio, el organismo ruso ya desclasificó más informes sobre los primeros meses de la agresión nazi contra la URSS.