El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela ante la ANC: ¿La hora de los temas que olvidó la Constitución venezolana de 1999?

Publicado:
Candidatos y colectivos que defienden los derechos humanos comparten con RT algunos temas ausentes en la actual Constitución y proponen su debate por parte de la Asamblea Nacional Constituyente.
Venezuela ante la ANC: ¿La hora de los temas que olvidó la Constitución venezolana de 1999?

El debate sobre los temas que debe abordar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ya está instalado en Venezuela y quienes aspiran integrar ese cuerpo legislativo recogen y presentan propuestas para que sean incluidas en la futura Carta Magna.

Grupos sociales y candidatos enumeran algunos temas que no fueron recogidos por la Constitución de 1999 y esperan debatirlos en la ANC, la cual será elegida el próximo 30 de julio.

Despatriarcalizar

La vocera del colectivo la Araña Feminista, Daniela Inojosa, avanzó que las mujeres venezolanas pondrán el foco en el cambio de la concepción económica y en la visibilización de lo que consideran es la feminización de la pobreza.

"El debate debe dejar de centrarse en lo que producimos y pensar en para qué producimos. La economía debe estar fundamentada en el cuidado de la vida. La actual economía venezolana se dedica a suplir necesidades individuales y no colectivas", explicó Inojosa a RT.

Asimismo, el colectivo femenino propone constitucionalizar los derechos sexuales y reproductivos.

Como abundó Inojosa, Venezuela es el país suramericano con "el mayor índice de embarazos tempranos. De cada 4 partos, uno es infantil. Ni el Estado, ni la sociedad prevén una verdadera educación sexual y reproductiva".

Además, la vocera de Araña Feminista instó a lograr la paridad real de los derechos de hombres y mujeres; a mejorar las condiciones para la participación política de las mujeres y a modificar los derechos laborales para que no se privilegie la protección al empleo sino el trabajo.

"Tenemos que apuntar a la despatriarcalización de la cultura nacional", concluyó.

Más allá de la salud

Por su parte, el exministro de comercio y candidato por Caracas Eduardo Samán señaló que el texto constitucional obliga al Estado a garantizar la salud (Artículo 83), pero la palabra 'medicamento' no existe dentro del mismo.

Argumentando la reciente crisis en la disposición de fármacos, recuerdó que "el constituyente de 1999 no consideró el papel del medicamento como un bien social". "Incluirlo puede permitir el desarrollo de una legislación que garantice la producción soberana de los mismos", sugirió.

Además, pidió revisar la ley de ejercicio de la farmacia, vigente desde 1928, y la ley del medicamento que, aunque se aprobó el año 2000, "es un texto que se hizo fuera de la región para ser aplicado en toda Latinoamérica".

Otros temas que no fueron constitucionalizados, abundó Samán, son el "derecho a decidir si quieres o no vacunar a tu hijo" y la "eutanasia asistida que, a pesar de ser un tema muy complejo, debería ser constitucional". "Al menos debería ser debatido", estimó el exministro.

'Sexodiversidad'

El movimiento en defensa de los derechos de la 'sexodiversidad' ha ganado terreno en los últimos años en Venezuela a pesar de que el debate ha estado mediado por opiniones religiosas y no ha sido aboradado según la perspectiva de los derechos.

Chea Rodríguez Feo, docente universitaria y activista transgénero, compartió con RT un listado de 61 propuestas que no contempla la Constitución venezolana. En ellos destacan los relacionados con la comunidad LGBTI.

Como los más relevantes señaló los siguientes: el derecho a la libre identidad y expresión de género; la libre orientación sexual y la familiarización igualitaria, que incluye derecho a matrimonios, uniones de hecho y concubinatos. Además, se refirió a la constitución de hogares con situación o no de pareja, las adopciones conjuntas y simples, las reproducciones naturales o asistidas y las patrias potestades para la comunidad sexo diversa.

Todos esos temas propuestos no están contemplados actualmente en la legislación venezolana. 

El gas

Carlos Silva, aspirante a la ANC por el sector de los trabajadores, recordó que la Constitución de 1999 prohíbe la privatización de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y lo relacionado al tema petrolero (Artículos 302 y 303). Sin embargo, a su juicio, "la actividad gasífera es específica y diferente". "Eso debe ser resuelto constitucionalmente ya que puede quedar abierta la puerta para la privatización", instó.

Silva agregó que las asociaciones estratégicas que acuerde PDVSA "deben garantizar siempre más de la mitad de las acciones para Venezuela y no menos".

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7