El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paso a paso: así será el proceso para elegir la Asamblea Constituyente de Venezuela

Publicado:
El Consejo Nacional Electoral venezolano explicó en un programa de televisión cómo será el proceso para escoger a los miembros de la Constituyente.
Paso a paso: así será el proceso para elegir la Asamblea Constituyente de Venezuela

Sandra Oblitas, una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, detalló durante una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión cómo será el proceso de votación para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo 30 de julio.

A pesar de que en ese país las elecciones son totalmente automatizadas desde el año 2004, resulta novedoso que los venezolanos no tendrán boleta electoral, sino que elegirán a los miembros de la Constituyente directamente en la maquina de votación.

Paso 1

El elector se presentará con su cédula de identidad ante el funcionario del CNE que opere el identificador biométrico o 'captahuella' para corroborar con las huellas dactilares que es la misma persona que porta el documento.

Paso 2

Pasará a la máquina de votación, donde podrá seleccionar tantos candidatos como correspondan al circuito electoral donde se encuentre.

Paso 3

La máquina ofrecerá como primera opción el voto territorial. Se pueden escoger un candidato por municipio y dos por capitales de estado.

Paso 4

Después, la máquina activa de forma automática las opciones para el voto sectorial al que pertenezca el elector: estudiante, trabajador, pensionado, personas con discapacidad, empresario, campesinos y pescadores o consejo comunal. En esta opción solo puede realizar una selección.

Paso 5

La máquina mostrará al elector los candidatos seleccionados y, si está de acuerdo, pulsará el botón que indica votar.

Paso 6

La máquina de votación emitirá un comprobante que debe reflejar de forma exacta la selección realizada por el elector.

Paso 7

Ese comprobante de voto se debe doblar e introducir en una caja de resguardo.

Delito

Oblitas se refirió a las amenazas de los partidos opositores que llaman a impedir el proceso electoral y recordó que "decir que se va a impedir el ejercicio del voto es un delito", debido a que "la democracia participativa prevista en la Constitución" establece que la soberanía reside en el pueblo y la ejerce por esa vía.

De este modo, esa rectora del CNE subrayó que el sufragio "es un derecho humano" e insistió en que "nadie puede impedir "el ejercicio de la participación democrática".

Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7