El representante especial del presidente de Rusia para la paz en Siria y jefe de la delegación rusa en las negociaciones en Astaná (Kazajistán), Alexánder Lavréntiev, ha declarado a RT que "no puede haber ninguna justificación" para los bombardeos que la coalición internacional liderada por Estados Unidos efectuó contra las fuerzas gubernamentales sirias.
Lavréntiev ha asegurado que esos ataques "solo merecen ser condenados" debido a que las tropas de Bashar al Assad "luchan contra el terrorismo", con lo cual "consideramos" que esos pasos de EE.UU. en el este del Siria son "absolutamente inaceptables".
Consideramos que los pasos de EE.UU. en el este de Siria son absolutamente inaceptables
Asimismo, este representante de Rusia ha destacado que "el mayor reto" para llegar a un acuerdo sobre las zonas de desescalada en Siria "radica en delinear los límites", debido a que "resulta imposible marcarlo en el mapa desde las oficinas en Moscú o Teherán" y los especialistas tienen que desplazarse al lugar de los hechos para averiguar dónde ubicar esa línea.
Para Alexánder Lavréntiev, la solución a ese asunto ayudará a determinar "el éxito del posterior cumplimiento del cese de hostilidades" en el país árabe, un alto el fuego cuyo cumplimiento controlarán los observadores militares y, en el caso de que se rompa, aplicarán diversas medidas.
La quinta ronda de negociaciones sobre la solución de la crisis siria que tuvo lugar en Astaná se completó este 5 de julio.