El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Defensa de Catar discute la cooperación militar con el jefe del Pentágono

Publicado:
El secretario de Defensa estadounidense ha admitido que la crisis actual en torno de Catar hace difícil para su país planificación de las operaciones militares a largo plazo en el Medio Oriente.
Ministro de Defensa de Catar discute la cooperación militar con el jefe del Pentágono

El ministro de Defensa de Catar, Jalid al Attiya, ha abordado este jueves con su homólogo estadounidense, James Mattis, la cuestión de la cooperación bilateral en materia militar, informa Reuters. La conversación se ha producido vía telefónica por iniciativa de EE.UU en plena crisis diplomática entre Catar por un lado y Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto por otro.

De acuerdo con el canal de televisión Al Jazeera, Attiya aseguró a Mattis que Doha aprecia los deseos de EE.UU. de mantener la estabilidad en la región.

Unos 11.000 soldados estadounidenses se encuentran en la base militar estadounidense de Al Udeid en Doha. Desde el Pentágono afirman que esta base es de gran importancia para las operaciones contra el Estado Islámico, por lo que la actual situación diplomática en torno a Catar no afecta a la cooperación militar estadunidense-catarí.

Sin embargo, como se confirma desde el Pentágono, la crisis actual hace difícil la planificación de las operaciones militares de EE.UU. a largo plazo en Oriente Medio.

  • La actual crisis diplomática en el golfo Pérsico se desencadenó por un informe publicado el pasado 23 de mayo por la agencia estatal catarí QNA, que citaba al emir Al Thani y donde se criticaba la postura de Arabia Saudita contra Irán.
  • Si bien Doha rechazó vehementemente la validez de esas afirmaciones indicando que la agencia fue 'hackeada', varios países árabes, encabezados por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Egipto cortaron o degradaron sus relaciones diplomáticas y comerciales con Catar, al que acusan de apoyar al terrorismo.
  • El 23 de junio, Catar recibió una lista de exigencias, entre las cuales figura la detención de la cooperación militar con Turquía, el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera y la ruptura de las relaciones diplomáticas con Irán.
  • Catar, por su parte, ha rechazado las exigencias hechas a Doha. Por ello, el ministro de Exteriores saudí, Adel al-Jubeir, ha anunciado que Riad y las demás capitales que impusieron sanciones a Catar mantendrán su bloqueo politico y económico "hasta que Doha cambie su política para mejor".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7