El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se han encontrado en persona tras meses de especulaciones sobre su primer cara a cara. El encuentro se ha producido durante la celebración de la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), donde las cámaras lograron captar el esperado momento en el que ambos mandatarios se estrechaban las manos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó el encuentro. "Sí, se dieron la mano y acordaron mantener una reunión por separado", ha asegurado el funcionario, citado por RIA Novosti. Poco antes de la reunión Trump ha señalado a través de su cuenta de Twitter que espera con impaciencia la reunión con los líderes mundiales, incluyendo la de Putin, ya que "hay muchos temas para discutir".
Encuentro histórico
Sin embargo, la reunión solo se hace realidad seis meses después de la toma de posesión de Trump, en gran medida debido a la presión que sufre el mandatario norteamericano por parte del 'establishment' estadounidense, que acusa a Moscú de haberse inmiscuido en las elecciones presidenciales de EE.UU.
¿Qué discutieron?
Al comienzo de su reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, Putin ha explicado que tuvo "una conversación muy larga con el presidente de Estados Unidos" en la que ambos políticos abordaron asuntos como las situaciones en Ucrania y Siria, así como "algunos temas bilaterales".
Poco después el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado que Moscú y otras partes están prontos a anunciar un alto al fuego en el sureste de Siria que entrará en vigor a partir de este 9 de julio. La reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia duraba más de dos horas, aunque inicialmente estaba previsto que durara solamente treinta minutos.