El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crisis en Catar: países árabes prevén aplicar nuevas sanciones contra Doha

Publicado:
El cuarteto integrado por Egipto, Arabia Saudita, Baréin y Emiratos Árabes Unidos asegura que debe endurecer las medidas punitivas ante la negativa de Catar a ceder a sus exigencias.
Crisis en Catar: países árabes prevén aplicar nuevas sanciones contra Doha

Los cuatro países que mantienen el bloqueo a Catar aseguraron que la negativa de Doha a ceder a sus demandas se debe a que tiene nexos con el terrorismo.

"Su rechazo a las demandas presentadas por los cuatro países reflejan las conexiones de Catar con grupos terroristas y su continua búsqueda de socavar la seguridad y la estabilidad en el Golfo y la región, así como de dañar intencionalmente los intereses de los pueblos de la región, incluido el pueblo de Catar", dice un comunicado oficial publicado este viernes.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin amenazaron con aplicar nuevas "medidas políticas, económicas y legales" contra Catar, tras considerar que Doha ha frustrado "todos los esfuerzos diplomáticos" para solventar la crisis.

El Gobierno catarí ha rechazado la lista de 13 demandas formuladas por los países árabes esta semana, que incluían el cierre de su canal de noticias Al Jazeera, el retiro del apoyo a los Hermanos Musulmanes, la ruptura de las relaciones con Irán y el cierre de una base militar donde operaban tropas turcas, por considerar que eran exigencias sobredimensionadas y poco realistas.

"Lo que Catar ha dado en buena voluntad para una solución constructiva, basada en el diálogo, creemos que debería ser suficiente [para demostrar] que hemos cumplido con nuestras obligaciones", dijo el canciller catarí, el jeque Mohammed al Thani.

Desde hace un mes, el cuarteto rompió relaciones con Catar por sus alianzas con Irán y por el presunto apoyo que presta al terrorismo. Doha ha negado las acusaciones y ha asegurado que su país tiene músculo financiero para soportar el paquete de sanciones, en contraposición con varios de los países que han aplicado medidas punitivas en su contra.

"Somos el país de más rápido crecimiento en la región, 40 por ciento más rápido que el país del Consejo de Cooperación del Golfo más cercano (los Emiratos Árabes Unidos)", sostuvo el ministro de finanzas de Catar, Ali Sharif al Emadi.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7