El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro a Santos: "Soy tu padre. Inclínate ante tu padre"

Publicado:
El mandatario venezolano hizo comparaciones históricas entre Venezuela y Colombia y destacó la contribución del libertador Simón Bolívar en la independencia colombiana.
Maduro a Santos: "Soy tu padre. Inclínate ante tu padre"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, al referirse a la contribución de Venezuela a la independencia de Colombia, le dijo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos: "Inclínate ante tu padre, soy tu padre".

Maduro hizo esta afirmación en un acto con los trabajadores de las empresas básicas en el estado Bolívar, en el sur venezolano, cuna de la actividad minera y energética del país suramericano.

El presidente venezolano, al hablar sobre el próximo proceso de elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna de 1999, hizo una comparación histórica con la Constitución de 1819.

El 15 de febrero de 1819 se celebró el Congreso de Angostura (ciudad ubicada en el actual estado Bolívar), dirigido por el libertador venezolano.

En Angostura se formuló una nueva Constitución que sentó las bases de la independencia de Colombia del Reino de España, que se declaró como república en diciembre de ese año, y que fue presidida por Simón Bolívar.

"Colombia se fundó aquí, en el Orinoco (río que surca el estado Bolívar), ustedes, guyaneses, son los padres de Colombia, nuestros abuelos fundaron Colombia", afirmó Maduro.

"El presidente Santos me tiene que pedir la bendición porque somos sus padres", dijo ante el auditorio. "Santos, pide la bendición, inclínate e híncate ante tu padre, soy tu padre".

El mandatario venezolano le dijo a su par colombiano "deja la maldad contra Venezuela, compadre", con referencia a las recientes declaraciones de altos funcionarios del Gobierno colombiano.

Luego de los hechos de violencia que causaron heridos dentro del Palacio Federal Legislativo de Venezuela, en sede de la Asamblea Nacional, el pasado 5 de julio, Colombia pidió a Venezuela que se garantizara la seguridad de los miembros de los poderes públicos y que se respetara la Constitución del país vecino, según 'Semana'.

Además, el procurador general colombiano, Fernando Carrillo, desde Washington, responsabilizó al Gobierno de Maduro de llevar adelante "crímenes organizados promovido desde el Estado". 

Las tensiones entre ambos países se atizaron luego de que Santos escribiera en su cuenta de Twitter que la Revolución Bolivariana había fracasado y declarara ante medios locales que la Constituyente impulsada por Maduro no era "la salida adecuada".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7