El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Es el Estado Islámico un peligro para América Latina?

Publicado:
El grupo extremista, radicado en partes de Irak y Siria, siembra pánico en casi todo el mundo. ¿Latinoamérica tiene motivos para preocuparse? RT consultó a especialistas en terrorismo.
¿Es el Estado Islámico un peligro para América Latina?

Desde que el fanatismo yihadista ocupó Mosul en julio de 2014, la segunda ciudad más importante de Irak –hoy perdieron gran parte de ese territorio–, las hostilidades, los ataques terroristas en la zona, pero también en Europa, y la atención mediática crecieron notablemente. Mientras el Estado Islámico (EI) se consolidaba, en Brasil se desarrollaba la competición deportiva más importante del planeta: el Mundial. 

Cuando enardecía el contexto político y social del país sudamericano, en 2016 se celebraban los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Muchos sostenían que eran ocasiones ideales para cometer uno o más atentados y llamar la atención de todos. Sin embargo, nada de eso ocurrió. ¿Este antecedente basta para garantizar la paz en la región? ¿Las recientes derrotas del Estado Islámico en su propio terreno le brindan seguridad a Latinoamérica? ¿Es así de simple? 

México y Panamá, en tensa calma 

"En uno de los videos difundidos por el Estado Islámico se señalaba a México como un potencial enemigo. Hay que considerar las declaraciones de su canciller en apoyo a la guerra contra el Estado Islámico, expresadas en la Casa Blanca. Quienes divulgaron el video, en los canales oficiales del EI, tomaron eso como una amenaza y sumaron al país como un potencial lugar de ataque", asevera el reportero y politólogo argentino Mariano Beldyk, autor del libro 'ISIS en guerra'.

La decisión de ataque lleva mucho tiempo de maduración. En esta parte del mundo no hay tales condiciones, pero nada garantiza que no pueda existir.
Mariano Beldyk, reportero y politólogo argentino

Si se quieren comprender las consecuencias para la región de las acciones terroristas, hay que entender el contexto geopolítico. Al respecto, Beldyk explica que hay dos bloques internacionales luchando abiertamente contra los yihadistas, uno "liderado por Rusia e Irán", y el otro conformado por "EE.UU., Arabia Saudita y más de 60 países [la llamada coalición internacional]". Para el experto, "todos sus miembros son posibles objetivos terroristas a distancia" y Panamá, la única nación latinoamericana de este grupo bélico, "es uno de ellos". 

Sin embargo, agrega: "Nuestra región no tiene una relación conflictiva con Medio Oriente. Los países árabes tienen tensiones con Occidente, sobre todo con el juego de los imperios, de influencias, dominaciones, presencia territorial, despliegue de tropas, utilización y abuso de los recursos durante décadas". Y se explaya: "Los objetivos principales del Estado Islámico están concentrados en Siria, Irak y la zona del Levante, que incluyen al Líbano, Jordania, Israel y Palestina: es hacia allí donde apuntan su dominio territorial inmediato". A su vez, también advierte de que "el califato propone expandirse por el norte de África, la península arábiga y, finalmente, desbordar a Europa y al resto del mundo para constituirse como una gran nación". 

Sobre la supuesta influencia yihadista en América Latina, comenta que hay teorías de "movimientos migratorios desde Centroamérica para enrolarse al EI, e incluso hay datos extraoficiales de brasileros y argentinos al respecto". Aunque añade: "Esto fue negado por el Gobierno de Argentina".   

Además, el comunicador concluye: "Uno nunca sabe dónde va a atacar el terrorismo. Pueden surgir 'lobos solitarios' (atacantes con ideologías fundamentalistas pero sin vinculaciones directas con la organización central). Pero la región se mantuvo bastante alejada de los conflictos en Medio Oriente, acá las religiones conviven de forma pacífica entre sí, incluso las distintas vertientes del islam. Esto no significa que no existan ideas radicales, pero sería más difícil que se realice un ataque por decisión a distancia. En el caso de esos lobos solitarios, estos surgen en un contexto de efervescencia social muy particular. Es algo que se va formando, la decisión de ataque lleva mucho tiempo de maduración. En esta parte del mundo no hay tales condiciones, pero nada garantiza que no pueda existir". 

Niveles de amenaza del Estado Islámico según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores británico de 2016.

¿Cómo reacciona la región? 

"La preocupación por el terrorismo y otro tipo de crímenes varía de país en país. En Colombia tienen muchas más razones para temerle a actos de terror de cuño nacional que a actos de terror por parte del Estado Islámico. En Argentina preocupa más el crimen común y en México preocupa más el narcocrimen. No hay motivos concretos para suponer que está en la agenda del EI planear un ataque o una expansión en Latinoamérica. Los comunicados que publican, traducidos a varios idiomas (alemán, inglés, francés, ruso, indonesio y chino), nunca están modificados al castellano, lo que de alguna manera da cuenta de su falta de interés en esta zona del mundo", opina la periodista Ana Prieto, quien publicó el libro 'Todo lo que necesitás saber sobre terrorismo'. 

Sobre ello, asegura que "esa falta de interés se debe en parte a que las comunidades musulmanas en Latinoamérica se asentaron hace muchas décadas (no es inmigración reciente) y son indisociables de las sociedades en las que viven". Y compara: "No es el caso de varios países de Europa Occidental, donde la inserción de las comunidades musulmanas, en especial de las nuevas generaciones, es un desafío. El EI se nutre de ese desafío, uno de sus objetivos es polarizar a la sociedad y para ellos sería un sueño cumplido que los musulmanes de las sociedades europeas que se sienten rechazados se sumen a sus filas". 

Además, la escritora argentina describe las prioridades regionales: "Respecto a los atentados del EI en Europa, Medio Oriente y Norte de África, no veo que los mandatarios latinoamericanos estén demasiado interesados. La Cancillería argentina siempre publica comunicados de rechazo y solidaridad para con el país golpeado, lo que diplomáticamente está muy bien, pero el terrorismo internacional no es un asunto prioritario y está bien que así sea; la región tiene otros problemas igualmente graves y hay que tener en cuenta que el EI no es una agrupación súper poderosa (de hecho en los últimos meses ha sido muy golpeada), ni puede atacar donde quiera". Aunque también aclaró que "sin duda deben tomarse medidas de seguridad regionales, estar alerta ante cualquier atisbo serio de actividad yihadista en la región y controlar las fronteras".

Leandro Lutzky

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7