El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Feminización de la política": Componen una lista electoral de Argentina solo con mujeres

Publicado:
Este año habrá elecciones parlamentarias en el país sudamericano y en la provincia de Santa Fe un partido político decidió presentar una lista solo con candidatas.
"Feminización de la política": Componen una lista electoral de Argentina solo con mujeres

El 24 de junio se presentaron en Argentina las distintas listas de los partidos políticos que competirán en la elección legislativa de este año. En ese contexto, en la provincia de Santa Fe llamó la atención una nómina que postulaba para la Cámara de Diputados solo a mujeres. Se trata del partido Ciudad Futura, que actualmente tiene tres bancas en el Concejo Deliberante —el Parlamento local— de Rosario y por primera vez presentará candidaturas para el Congreso Nacional.

Sin embargo, la innovadora propuesta se encontró con trabas legales, ya que un juez electoral obligó a que incorporen hombres, tal como reseñó Télam. De momento han acatado y han sumando candidatos varones 'en rebeldía' que, en el caso de ganar, no asumirán su banca. Sin embargo, han decidido apelar la medida judicial para mantener la propuesta original.

#NiUnaMenos, feminismo y elecciones

Caren Tepp, concejala de Rosario, encabeza la lista de candidatas de Ciudad Futura y comentó a RT que "aun sabiendo lo disruptivo de la propuesta", no preveían "que se iba a magnificar tanto". Incluso, el hecho de que la lista haya sido impugnada "por un juez que, actuando de oficio, decidiera imponer un 'cupo masculino' que no existe en la ley, hizo que se juntaran solidaridades de todos lados".

Consultada sobre qué influencia tuvo el auge del movimiento de mujeres y feminista en Argentina, sobre todo a partir de las movilizaciones por #NiUnaMenos, la candidata fue clara: "Para nosotros una candidatura, como una lista electoral, debe ser la expresión de un momento dado de la sociedad y sus formas de organización". Es necesario que "esas ideas y formas puedan expandirse, debatirse masivamente, y no quedar en un círculo militante". 

Actualmente, en Argentina se vive "un cambio cultural" y se avanza "hacia una sociedad menos machista y más igualitaria gracias al movimiento #NiUnaMenos", aseguró la referente quien, aunque reconoció que "la influencia es total", aclaró que el debate que tuvieron al interior de su organización fue ver como esa movilización y "aprendizaje colectivo" de las mujeres y la sociedad en su conjunto debía "acompañarse desde la política institucional con decisiones como estas".

Además remarcó que en Argentina, a pesar de existir una ley de cupo femenino —que establece que un tercio de la lista la integren mujeres—, eso tiene aún muchas dificultades. "En el Senado de la provincia de Santa Fe, por ejemplo, hay solamente una mujer", ejemplificó, y opinó que, si se observan "las listas que compiten hoy, en 2017, con mucho esfuerzo algunas respetan la paridad de género".

De la lista a las propuestas

El hecho de que las mujeres ocupen puestos de gobierno sin duda es un paso adelante pero insuficiente ya que, por sí mismo, no implica que vaya a aplicar diferentes políticas. Por eso, Ciudad Futura no se queda en la formalidad, sino que ha elaborado una serie de propuestas.

En una entrevista anterior con este medio, Tepp explicó que se trata centralmente de cuatro ejes. El primero es "el derecho a la ciudad"; es decir, "el derecho a cambiar lo local de forma colectiva". En segundo lugar, "acompañar y apuntalar la gestión social que desarrollan amplios sectores de la sociedad", que también es "poner los medios de producción en manos de una mayoría social inventando formas de gestión que no conozcan de explotaciones ni de dominaciones", pero que puedan "competir" con las formas existentes.

Después, "la transparencia y la autonomía política" que pongan en discusión "el financiamiento de la política, los salarios, declaraciones juradas de los representantes, presupuestos, y mecanismos permanentes de rendición de cuentas". Por último, pero no menos importante, Tepp sostuvo que apuntan a "algo que es transversal a todas las demás" y que es el "mensaje principal" de esta iniciativa: "la feminización de la política". Esto remite a una práctica donde el poder "no se ejerza verticalmente sobre los otros, sino con los otros", que fomente "la horizontalidad, la participación y el poder compartido".

En relación a esto, desde su trabajo en el Concejo Deliberante de Rosario vienen impulsando tres iniciativas concretas que consideran que se pueden extender en el resto de Argentina. Se trata de un Hospital de la Mujer, la Liga Municipal de Fútbol Femenino y el Programa Municipal de Cuidado Domiciliario.

¿Cupo masculino?

La novedosa iniciativa de Ciudad Futura encontró una traba judicial. El juez electoral Reinaldo Rodríguez "actuó de oficio impugnando la lista e intimando a que cumpliéramos con lo que interpretaba que era un supuesto cupo masculino", dijo Tepp. No obstante, explicó que la ley de cupo femenino en Argentina "tiene un piso, el 30 % obligatorio, pero no un techo, justamente porque el sujeto discriminado son las mujeres". Por ende, "el razonamiento no funciona al revés".

"Por razones de tiempos, decidimos, por un lado, 'adecuar' la lista incluyendo a Juan Monteverde y Pedro Salinas, mis compañeros de bloque en el concejo municipal de Rosario", contó la concejala. Pero su inclusión "no es casual, sino que también es un mensaje: serán 'candidatos en rebeldía'", apuntó. Además comentó que apelaron a la Cámara Nacional Electoral esperando revertir "este fallo injusto".   

De todas formas "lo más importante de todo lo sucedido es que nos dieron la razón", agregó la candidata. "Definitivamente, las instituciones del Estado están muy por detrás de los cambios que se manifiestan en la sociedad. De la calle a las instituciones hay una brecha enorme y eso es lo que nos propusimos superar con esta iniciativa", concluyó.

Santiago Mayor

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7