Los expertos de EE.UU., Rusia y Jordania acordaron el memorando sobre el establecimiento de una zona de desescalada en el suroeste de Siria, en particular en las gobernaciones de Dara'a, Quneitra y Al Suveida. El cumplimiento de la tregua será controlado por la policía militar rusa en coordinación con EE.UU. y Jordania.
El acuerdo sobre el armisticio en aquella región llevaba siendo debatido entre los tres países desde hace varios meses. Las conversaciones en torno a la tregua se concretaron en el memorando, de acuerdo con los resultados del primer encuentro entre los presidentes Vladímir Putin y Donald Trump.
El líder ruso calificó de "avance" el acuerdo con EE.UU. sobre Siria y señaló que las decisiones sobre las zonas de la desescalada en el sur del país fueron acordadas, en gran medida, gracias a la postura de Washington que "se ha vuelto más pragmática". "Existe el entendimiento que, uniendo esfuerzos, podemos alcanzar mucho", dijo Putin.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, calificó el memorando tripartito como importante y aseguró que en el futuro la cooperación entre EE.UU. y Rusia puede extenderse a otras partes de Siria.
La decisión de anunciar el alto al fuego fue adelantada este viernes por el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, quien agregó también que las negociaciones con respecto a las zonas de seguridad al norte del país todavía se están llevando a cabo. El diplomático ruso también aseguró que los militares estadounidenses se comprometieron a supervisar el cumplimiento del alto el fuego por parte de los grupos de la oposición en el sur de Siria.
Zonas de desescalada acordadas en Astaná
En junio, la tregua en Siria fue calificada por Putin como el avance más importante en el desarrollo de la crisis en ese país, junto con las zonas de distensión acordadas en Astaná.
"El memorando del 4 de mayo [de acuerdo con los resultados de la reunión internacional en Astaná] establece cuatro zonas de distensión en Siria: en el norte cerca de Idlib, al norte de Homs, la mayor parte de Guta del Este y el suroeste de Siria", dijo Lavrov, quien aclaró que sobre la zona de Homs y Guta del Este "hay un entendimiento", pero que todavía siguen las conversaciones relativas a la zona norte cerca de Idlib.
El Ministerio de Defensa informó que la situación en las zonas de desescalada en Siria se considera estable. La Comisión del Armisticio de Rusia registró dos violaciones del alto el fuego en las últimas 24 horas, mientras que Turquía registró siete casos.
La delegación del Gobierno de Siria llega a Ginebra
La delegación gubernamental siria, encabezada por el representante de Damasco ante la ONU, Bashar Jaafari, ha llegado a Ginebra (Suiza) para participar en las negociaciones sobre el conflicto en el país, que se celebrarán entre 10 y 15 de julio.
Se espera también que a la reunión asistan representantes de las delegaciones del Comité Supremo para las conversaciones de la oposición siria, encabezado por Naser al Hariri, así como representantes de otras plataformas de la oposición.