Las Fuerzas Armadas de Rusia empezarán a recibir los nuevos sistemas de defensa antiaérea S-500 Prometeo en 2019, ha anunciado el director general adjunto del consorcio estatal ruso Almaz-Antéi, Alexander Vedrov, en declaraciones a la agencia Interfax. "Solo me queda repetir lo que ya se ha dicho: en 2019 iniciará la entrega en serie", ha sintetizado Vedrov.
Los S-500 forman parte de la última generación de sistemas de misiles tierra-aire; tienen un alcance de hasta 600 kilómetros y son capaces de interceptar distintos tipos de misiles y aviones a una altura de hasta 200 kilómetros. Además, podrán detectar y destruir hasta diez ojivas de misiles balísticos en movimiento a velocidades de hasta 25.000 kilómetros por hora. Este moderno complejo antimisiles es el sucesor del temible S-400 Triumf, que actualmente forma parte del arsenal del Ejército ruso.
Además, el S-500 será la base de la red nacional unificada de defensa antiaérea y antimisiles de Rusia, que abarca además los sistemas S-400, S-300VM4 y S-350. Según la revista 'The National Interest', muchos oficiales del Ejército estadounidenseven con preocupación el hecho de que incluso cazas de quinta generación como el F-22, el F-35 o el bombardero furtivo B-2 "tendrían problemas para superar" este nuevo sistema de defensa antiaérea ruso.