X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/589l

¿Un nuevo Oriente Medio?: La crisis del Golfo es "fanfarronería de un imperio moribundo"

Publicado: 10 jul 2017 15:32 GMT | Última actualización: 10 jul 2017 15:38 GMT

Arabia Saudita "calculó mal" cuando asumió que podría vencer a Catar en cualquier momento" porque Doha es más de lo que Riad "puede masticar", estima una analista.

¿Un nuevo Oriente Medio?: La crisis del Golfo es "fanfarronería de un imperio moribundo"
Vista general de Doha, la capital de Catar.
Naseem Zeitoon / Reuters
Síguenos en Facebook

La crisis en torno a Catar "tiene potencial para remodelar la región" como una entidad geopolítica "completamente nueva", predice en un artículo para RT la analista política Catherine Shakdam.

Esta especialista en Oriente Medio estima que Arabia Saudita "se rompe por sus costuras" debido a su "arrogante miopía política" y su "persistente superioridad moral", debido a que su familia real "imaginó que podría moldear la región a su antojo sin darse cuenta de que por cada gran opresión ha habido una resistencia semejante".

¿Por qué ahora?

Shakdam no pone en duda que Catar "es culpable" de fomentar el terrorismo en Oriente Medio y debe "responder por muchos crímenes graves", pero recuerda que "no actuó solo" y que, hasta el momento, "se ha beneficiado de muchas amistades políticas a pesar de sus conexiones con los Hermanos Musulmanes, entre ellas la de Estados Unidos".

Centro comercial Mall of Qatar en Doha, Catar, 5 de julio de 2017. / Naseem Zeitoon / Reuters

Entonces, "¿por qué señalar a Catar en estos momentos?" y "¿qué nos dice de los planes de Arabia Saudita?". Riad "no es tan irracional" como para no pensar que "puede lograr algo de esta nueva belicosidad entre vecinos".

El objetivo real de Arabia Saudita

Esta comentarista estima que Catar fue elegido como "un cordero de sacrificio", un medio para "distraer y desviar la culpa" en un momento en que movimientos sunitas como el wahabismo "se están quemando en la hoguera de la opinión pública".

Pero además, fue elegido para que se pudiera establecer "una nueva plataforma" de la guerra contra Irán, "el objetivo real de Arabia Saudita", que define "la propia existencia de Riad".

Un nuevo bloque

Catherine Shakdam predice que el nuevo acercamiento de Catar hacia Irán por necesidad geopolítica permite que se forme un tercer bloque en Oriente Medio que "precipitará la irrelevancia de Arabia Saudita", con lo cual cuanto más persista Riad, más rápido se integrará Doha en ese Eje de la Resistencia y pondrá en tela de juicio la idea detrás del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

En otras palabras, la analista considera que Arabia Saudita "calculó mal" cuando asumió que podría vencer a Catar en cualquier momento" porque Doha es más de lo que Riad "puede masticar", con lo cual asistimos a "pura fanfarronería política" de "un imperio moribundo".

Por lo tanto, la región está experimentando "profundos cambios" debido a esta crisis y "resulta poco probable" que las cosas vuelvan a ser como eran, debido a que "la vela de Arabia Saudita se ha extinguido" y solo hace falta que sus gobernantes se den cuenta, concluye Shakdam.

Etiquetas:

¿En qué se convertirá el bitcóin dentro de una década?

Deje su opinión »

Últimas noticias