¿Cómo el mejor portaviones británico podría ser hundido por misiles baratos?
El portaviones británico HMS Queen Elizabeth podría ser hundido por una andanada de misiles cuyo coste es incomparable al del buque británico, según sugiere un informe del Instituto Real de Servicios Unidos de Estudios sobre Defensa y Seguridad (RUSI, por sus siglas en inglés).
Ese documento indica que los potentes rivales extranjeros de ese país, como Rusia y China, se han centrado en encontrar maneras para contrarrestar la tendencia occidental de poner en marcha proyectos grandes y ambiciosos, como la construcción de ese buque.
Así, esos especialistas británicos consideran que misiles "con un coste unitario muy inferior a medio millón de libras" podrían dejar fuera de combate un portaviones que cuesta más de 3.000 millones", cerca de 3.860 millones de dólares.
Los integrants del RUSI sostienen que Reino Unido y sus aliados se enfrentan a un aumento de las amenazas por parte de misiles de precisión de largo alcance chinos y rusos, que ponen en peligro "grandes plataformas terrestres, marítimas y aéreas".
En definitiva, esos especialistas concluyen que "se ha vuelto mucho más barato" destruir que desarrollar y construir "los principales sistemas y plataformas", con lo cual "resulta preferible lanzar ataques de gran escala contra un solo objetivo".