El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Legisladores suecos demandan a Erdogan por genocidio y crímenes de guerra

Publicado:
Esta demanda, la primera de este tipo presentada en Suecia contra un jefe de Estado, también afecta a varios ministros turcos, incluido el jefe del Gobierno, Binali Yildirim.
Legisladores suecos demandan a Erdogan por genocidio y crímenes de guerra

Un grupo de legisladores suecos ha presentado una demanda contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al que acusan de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en regiones dominadas por los kurdos en el sudeste del país turco, informa AFP.

Cinco legisladores suecos del Partido Verde y del Partido de la Izquierda han firmado este lunes la queja ante los fiscales suecos en relación al conflicto en la región de mayoría kurda en Turquía, donde los militantes kurdos y las fuerzas de seguridad del país se enfrentan desde que se levantó el alto el fuego en 2015.

Esta demanda, la primera de este tipo en Suecia presentada contra un jefe de Estado, también afecta a varios ministros turcos, incluido el jefe del Gobierno, Binali Yildirim. "Somos cinco legisladores entregando una queja... (pidiendo) castigo por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra", afirmó Annika Lillemets, diputada del Partido de la Izquierda, en una conferencia de prensa en Estocolmo.

Ahora los fiscales decidirán si inician una investigación preliminar contra el mandatario turco, lo que "puede llevar un tiempo", puntualizan. Si optan por una investigación, Erdogan corre el peligro de ser incluido en una orden de arresto en Suecia, según los legisladores.

Por su parte, Carl Schlyter, diputado del Partido Verde, espera que otros legisladores en países europeos sigan su ejemplo. "Si a Erdogan se le impide vagar por Europa e influir en los países europeos como quiera, entonces espero que esto afecte a su política", recalcó.

Desde que Suecia aprobó una ley en 2014, los tribunales del país están habilitados para juzgar los casos de presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en cualquier lugar del mundo y por cualquier persona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7