La condena contra el expresidente y candidato a la presidencia de Brasil en 2018, Luiz Inácio Lula da Silva, al que un tribunal acusó este miércoles de recibir sobornos "es una condena de primer grado" por lo que aún "no es suficiente para impedir a Lula a ser presidente", explica Pedro Serrano, doctor en Derecho Constitucional, en declaraciones a RT.
Sin embargo, si la condena será confirmada por un juez del segundo grado, entonces Lula ya no podrá volver a presentarse, explica el investigador, que lamenta que en Brasil la Justicia actúe apegada a la política.
"La Justicia está actuando políticamente y no jurídicamente"
Más allá del proceso contra Lula existen otros procesos jurídicos en Brasil contra "la cúpula de la izquierda" que buscan una persecución política, por lo que, en realidad, no son legales, se lamenta el investigador. Según él, todas las personas de izquierda en Brasil "sin excepción" están sujetas a sufrir persecución por la Justicia.
"En Brasil se da una situación nada común: no se respeta nuestra Constitución" y el sistema de Justicia está actuando políticamente y no jurídicamente, opina Serrano. Todo ello se traduce en la peor situación económica, social y política, ya que la economía no está funcionando y el desempleo está disparando, entre otros problemas, concluye el jurista.