X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58fl

¿Lanzará el Partido Republicano un 'impeachment' contra Trump?

Publicado: 13 jul 2017 01:58 GMT

Un columnista del portal Vox analiza las pérdidas y beneficios que reportaría a los republicanos la destitución de Donald Trump.

¿Lanzará el Partido Republicano un 'impeachment' contra Trump?
Yuri Gripas / Reuters
Síguenos en Facebook

Tras la reciente publicación de correos electrónicos de Donald Trump Jr., hijo del presidente de EE.UU., sobre la reunión que mantuvo con una abogada rusa en la Trump Tower, y tras la presentación de un artículo de 'impeachment' por dos demócratas contra el presidente Donald Trump, cabe preguntarse: ¿Hasta qué punto es posible un juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca?

El columnista Lee Drutman analiza en el portal Vox los inconvenientes y los beneficios que habrían de afrontar los republicanos si Trump es destituido.

Lo peor de un 'impeachment' para los republicanos

Si el Partido Republicano deja que el juicio político siga adelante, ello no solo costará escaños a los republicanos en 2018 y 2020, sino que "casi con toda seguridad" también "dañará" la marca del partido y le "impedirá hacer algo desde el punto de vista legislativo", señala el columnista.

El Senado de EE.UU. / Aaron Bernstein / Reuters

Además, el proceso de juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca "provocaría una guerra civil más amplia" dentro del Partido Republicano si Trump contraataca y sus fieles partidarios concluyen que los republicanos conspiran con el partido "enemigo", es decir, con los demócratas, para "deshacerse" del presidente.

Lo mejor de un juicio político contra Trump

Entre los beneficios que reportaría a los republicanos un eventual 'impeachment', Drutman señala la posibilidad de reconstruir cuanto antes el partido "a lo largo de diferentes líneas", una vez se retire el actual presidente. Asimismo, el columnista advierte que, debido al "impopular" mandatario, el Partido Republicano podría sufrir "grandes pérdidas en plazos intermedios, tal vez lo suficiente como para dar la vuelta a la Cámara".

¿Lanzarán los republicanos un 'impeachment' contra Trump?

Según el columnista, para los congresistas republicanos lanzar el juicio político contra el actual inquilino de la Casa Blanca conlleva "grandes riesgos" junto con "beneficios limitados y muy inciertos". De este modo, parece "más probable" que estos miembros del Congreso de EE.UU. "esperen, vean y se aferren" a la esperanza, "cada vez menor", de que Trump "sea exonerado" o de que "el ritmo constante de escándalos" en torno a él disminuya para poder seguir adelante con su agenda.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reúne con senadores republicanos, el 27 de junio de 2017 / Kevin Lamarque / Reuters

La "principal" razón por la que es poco probable que se produzca una destitución inmediata, radica en el hecho de que los republicanos "tienen que ponerse de acuerdo" sobre el asunto. Sin embargo, dado que Trump "se benefició de la división interna del partido", esta división "puede seguir manteniendo" al mandatario en el cargo, matiza Drutman.  

¿Cómo funciona el juicio político en EE.UU.?

Aunque pueda parecer que el 'impeachment' contra el actual presidente de EE.UU. depende solo de los republicanos, esto no es así, ya que el voto de los demócratas también es importante, aunque no en un primer momento.

Cualquier miembro de la Cámara de Representantes puede iniciar un proceso del juicio político, pero su propuesta tendrá que pasar por un comité legal. De ser aprobada por el comité, la propuesta deberá obtener la aprobación de la Cámara de Representantes por mayoría simple de votos (50%+1, es decir, 218 votos). Es decir, en esta etapa bastaría con que vote a favor del 'impeachment' solo el Partido Republicano, ya que en total tiene 241 representantes (frente a los 194 demócratas).

Si se diera esta situación, el procedimiento pasaría al Senado, donde requerirá de una mayoría de dos tercios, lo que debería involucrar a los demócratas, ya que los republicanos cuentan solo con 52 de los cien senadores.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias