El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump confirma que EE.UU. y Rusia trabajan en un segundo acuerdo de alto el fuego en Siria

Publicado:
Washington y Moscú están trabajando en un segundo acuerdo de cese del fuego en Siria tras la primera reunión entre Trump y Putin en el marco del G20.
Trump confirma que EE.UU. y Rusia trabajan en un segundo acuerdo de alto el fuego en Siria

Estados Unidos y Rusia están discutiendo un segundo acuerdo de cese del fuego en Siria, según ha afirmado este jueves el presidente estadounidense Donald Trump en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

El mandatario norteamericano ha aplaudido el armisticio en el sur de Siria, acordado por Rusia, EE.UU. y Jordania, que entró oficialmente en vigor el domingo.

"Al tener alguna comunicación y diálogo [con Rusia] pudimos lograr un alto el fuego y va a ir muy bien", ha señalado Trump, para agregar que "francamente, estamos trabajando en un segundo alto el fuego en una parte muy difícil de Siria".

Según Trump, durante los cinco días que lleva la tregua, "se han salvado muchas vidas, muchas personas no han muerto, no se han disparado tiros en una parte muy peligrosa del mundo".

Macron: "Ahora es más importante eliminar la amenaza terrorista que derrocar a Al Assad"

A su vez, el líder francés ha asegurado que París ha cambiado su doctrina con respecto a Siria, de manera que ahora la lucha contra el terrorismo en el país se ha convertido en su máxima prioridad, mientras que derrocar al presidente Bashar al Assad ya no es tan relevante.

El mandatario galo ha explicado ese cambio con el deseo de "trabajar en estrecha colaboración con todos nuestros socios, incluido EE.UU.", y también con el hecho de que la experiencia previa del Gobierno francés —que hace casi siete años cerró su Embajada en Damasco y no mantiene ningún contacto con Al Assad defendiendo la posición de que debe dejar el poder— no tuvo "ningún efecto".

  • Los expertos de EE.UU., Rusia y Jordania acordaron el memorando sobre el establecimiento de una zona de desescalada en el suroeste de Siria, en concreto en las gobernaciones de Dara'a, Quneitra y Al Suveida. El cumplimiento de la tregua será controlado por la Policía militar rusa en coordinación con EE.UU. y Jordania.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "avance" el acuerdo con EE.UU. sobre Siria y señaló que las decisiones sobre las zonas de la desescalada en el sur del país fueron acordadas, en gran medida, gracias a que la postura de Washington "se ha vuelto más pragmática".
  • El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, describió el memorando tripartito como "importante" y aseguró que en el futuro la cooperación entre Washington y Moscú puede extenderse a otras partes de Siria

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7