X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58ia

"Advertimos que se veía venir": Socavón en una autopista mexicana recién ampliada deja dos muertos

Publicado: 14 jul 2017 01:24 GMT

Vecinos y autoridades locales habían alertado repetidas veces de las irregularidades asociadas a la ampliación de la vía expresa que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto hace solo tres meses.

foto ilustrativa / Henry Romero / Reuters
Síguenos en Facebook

Dos personas han perdido la vida este miércoles al venirse abajo un tramo de la ampliación de una autopista Ciudad de México-Cuernavaca (Morelos), apenas tres meses después de su inauguración por el presidente Enrique Peña Nieto, reseña 'Proceso'.

El también llamado 'paso exprés', en el kilómetro 93 de la vía, fue una ampliación de 14,5 kilómetros de carretera que duplicó la longitud de la autopista y que permitió que los carriles centrales operaran como accesos rápidos para el traslado de Ciudad de México a los Estados de Guerrero y Morelos, sin pasar por Cuernavaca, la capital de esta última.

Peña Nieto inauguró esta ampliación el pasado 5 de abril junto al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que ese día precisó que los materiales usado en el 'paso exprés' tenían una durabilidad de 40 años, según 'Milenio'.

Los vecinos de la zona se opusieron a la construcción y a la inauguración de la obra alegando "daños patrimoniales" y riesgos, recoge 'Proceso'.

Las víctimas

A las 5:50 de la mañana del pasado miércoles, un vehículo se precipitó en un socavón de la autopista, donde cuatro días antes se había registrado un deslave. Dentro del vehículo iban Juan Mena Salgado, de 56 años, y su Juan Mena Romero, de 33, informa el 'Diario de Morelos'.

En un primer momento, el hundimiento alcanzó cinco metros de profundidad. Tras la caída, el joven Mena llamó desde su auto a su novia para pedir auxilio. Cuando tres horas después llegaron los cuerpos socorristas el vehículo se había hundido cinco metros más.

Transcurridas diez horas de maniobras con retroexcavadora y grúas, ambos pasajeros fallecieron. Sobre el automóvil había una roca de gran tamaño que dificultaba el rescate.

Una obra llena de irregularidades

La construcción, que comenzó en enero de 2015, recuerda 'El Universo', debía durar 18 meses, según la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (STC). Sin embargo, la obra solo fue terminada en abril de 2017.

La encargada de hacer la ampliación fue la empresa española Aldesa, que dio un presupuesto inicial de 1.045.857.252 pesos, según 'El Milenio', que se duplicó al concluir la obra.

Los vecinos se quejaron de las insuficientes remuneraciones por el derrumbe de sus casas para el proyecto y advirtieron de la posibilidad de futuros deslaves y deslizamientos.

Tras el hundimiento, el ayudante municipal del poblado de Chipitlán, Mario Meneses Pozo, mostró un documento emitido por su despacho, fechado en junio de este año, que advertía del peligro que representaba la obra.

"Ya se veía venir, tratamos de prevenir esto con oficios hacia SCT y nunca nos hicieron caso, les advertimos que habría una tragedia", publicó 'Diario de Morelos'.

La familia pide justicia

La hermana de los fallecidos, Sonia Mena, exige que se haga justicia y pide "cárcel" para los responsables de las irregularidades en la obra reciente, reseña 'El Financiero'.

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, publicó en su cuenta de Twitter el nombre de las víctimas y la información de que los familiares serían indemnizados.

Asimismo, agregó que expertos llevarán a cabo un "peritaje" para determinar los responsables del hecho.

Frente a estas afirmaciones, la hija y hermana de los fallecidos asegura que rechazará la indemnización y que analizará con sus abogados las acciones que emprenderá.

"Hoy les daremos sepultura y mañana empezaremos a escuchar las voces que quieren resarcir un daño irreparable", dijo.

Etiquetas:

¿Cuál será la principal consecuencia de una posible retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán?

Deje su opinión »

Últimas noticias