El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: piden investigar a Peña Nieto por contratos irregulares a la constructora española OHL

Publicado:
La compañía se ha visto envuelta en los últimos tiempos en varios casos de corrupción, tanto en España como en México.
México: piden investigar a Peña Nieto por contratos irregulares a la constructora española OHL

Los casos de corrupción en España han impacto de lleno en México. Andrés Manuel Lopez Obrador, líder de la oposición, ha asegurado que va a denunciar al presidente del país, Enrique Peña Nieto, por favorecer "descaradamente" a la constructora española OHL al firmar contratos irregulares para la construcción de una autopista.

Obrador, que asegura tener pruebas de estas irregularidades, precisó que es necesario que la Procuraduría General de la República investigue sobre este acto de corrupción, "que implica un daño patrimonial al erario de miles de millones de pesos". Además, ha anunciado que enviará los documentos a la Fiscalía española para que investigue las posibles conexiones con la Operación Lezo, en la que está implicada OHL por supuestos sobornos al PP.

Irregularidades en la adjudicación de una autopista 

Los hechos se remontan al año 2008, cuando Peña Nieto, que entonces era gobernador del Estado de México, entregó la concesión para construir y operar la autopista urbana del segundo piso del Periférico a la constructora española. Según informa López Obrador en su página web, en el dictamen técnico para justificar el contrato, se utilizó como pretexto que el proyecto de OHL ofrecía "una arquitectura moderna que armoniza con la arquitectura del entorno, inclusive resaltándola" mientras que el proyecto que ofrecía mejores condiciones tenía una arquitectura que era "antiestética, desacorde e inarmónica con el entorno".

Con esta excusa, según el líder de la oposición, se le entrego la concesión a la constructora española, a pesar de que la otra empresa que participó en la licitación, Promotora del Desarrollo de América Latina S.A. de C. V., ofreció una contraprestación del 20 por ciento del ingreso neto, tarifado mensualmente sin IVA. En cambio, OHL solo se comprometió a entregar el 0.5 por ciento del ingreso neto tarifado mensualmente sin IVA.

"En el propio dictamen para entregar la concesión a OHL se advierte que esta empresa gana con 70.50 (puntos), mientras la otra competidora pierde por solo alcanzar 68.60", subraya López Obrador, que añade que OHL recibió 15 puntos por su propuesta de arquitectura, mientras que su competidora fue castigada con cero puntos por este mismo concepto.

OHL México, escándalos desde 2015

No es la primera vez que denuncian este caso en México. La firma de tecnología aplicada Infraiber presentó en enero una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del Estado de México, Uriel Ávila Villegas, por presuntamente haber conspirado en beneficio de la multinacional española.

"Es la tercera denuncia que presento por corrupción. (…) Esta es la denuncia más reciente, y que ha generado mayor impacto, pues tiene que ver con una conspiración de Estado llevada a cabo por instrucciones del presidente", aseguró en ese momento Paulo Díez Gargari, abogado de la firma de tecnología aplicada, en unas declaraciones recogidas por 'Forbes México'.

En este sentido, los escándalos sobre OHL México no han cesado desde mayo de 2015, cuando salieron a la luz unas filtraciones ilegales de audios que involucraban a Ruiz Esparza, al que supuestamente la constructora habría pagado unas vacaciones, algo que él negó, y que provocaron la dimisión del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, así como del ejecutivo de la constructora en México Pablo Wallentin.

Propietario OHL, imputado en la Operación Lezo

La constructora también está envuelta en varios casos de corrupción en España. El pasado 24 de abril, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco imputó al propietario de OHL, Juan Miguel Villar-Mir, por la Operación Lezo. Este caso de corrupción tiene como eje central el Canal de Isabel II, la empresa pública de aguas de la Comunidad de Madrid. De momento, hay 60 investigados y varios detenidos, entre ellos, Ignacio González, el expresidente de la región, del Partido Popular (PP).

Además, una semana antes, fue detenido el yerno de Villar-Mir y también consejero de OHL, Javier López Madrid, quien fue puesto en libertad tras abonar una fianza de 100.000 euros. El magistrado sospecha que la multinacional española pudo haber entregado 1,4 millones de euros a Ignacio González en concepto de comisión por la adjudicación de una obra de infraestructuras.

Sin embargo, no es la única trama en la que aparecen juntos los nombres del PP y OHL. Según declaró ante el juez el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, OHL pagaba comisiones del 3% al PP, a través de su tesorero Luis Bárcenas, para hacerse con adjudicaciones de obra pública durante el Gobierno de José María Aznar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7