X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58ik

¿Por qué EE.UU. no consigue influir en China para que 'desarme' a Corea del Norte?

Publicado: 14 jul 2017 05:33 GMT

Pekín, el principal socio comercial de Pionyang, seguirá colaborando con su aislado vecino, opinan los expertos.

¿Por qué EE.UU. no consigue influir en China para que 'desarme' a Corea del Norte?
Imagen ilustrativa
Reuters / RT
Síguenos en Facebook

La estrategia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tratar de persuadir a China para que interceda en el control del programa de armamento de Corea del Norte no parece dar frutos. Según varios expertos, Pekín, el principal socio comercial de Corea del Norte, seguirá colaborando con su vecino, como lo demuestra el aumento de su comercio bilateral.

"En mi opinión, han renunciado a intentar influir en Corea del Norte", sostiene el profesor de Relaciones Internacionales de King's College de Londres, Ramón Pacheco Pardo, citado por la revista 'Vice'. Además, el experto señala que, pese a que Pekín se muestra preocupado por el contencioso con Pionyang, se ha dado cuenta de que, "haga lo que haga, Corea del Norte seguirá desarrollando estos programas".

Por su parte, Kerry Brown, profesor asociado al programa Chatham House's Asia, subraya que "el programa nuclear para los norcoreanos es una especie de problema existencial". "Es como pedir a los católicos que dejen de creer en Jesucristo. La voluntad es tan grande que, a menos que el régimen caiga, esta faceta de su actividad no cambiará", declara Brown a la revista.

Imagen ilustrativa / Ilya Pitalev / Sputnik

"No se sienten amenazados por el programa nuclear"

Ni China ni Rusia consideran los programas militares de Corea del Norte como una prioridad principal, según Pardo. "Nunca he hablado con un chino ni con un ruso que tenga esto como una preocupación principal, en contraposición a la presencia de EE.UU. en la península coreana o el posible colapso de Corea del Norte", señala.

"El programa de armas nucleares es una preocupación, porque da a EE.UU. una razón para permanecer en la península, pero ellos mismos [Pekín y Moscú] no se sienten amenazados por el programa", subraya el profesor del centro londinense.

Además, Brown recalca que China detendría cualquier medida que pudiera provocar la caída del actual Gobierno de Corea del Norte, ya que la estabilidad en la península sigue siendo su principal interés.

"China no optará por nada que parezca que pueda conducir al final del régimen" ya que ante Pekín surgirían las siguientes alternativas: una península dominada por Washington o un "colapso del régimen" que "China tendrá que recoger", explica Brown. "La situación actual es horrible y lo único peor son las otras opciones", concluye.

Aumento del comercio de China con Corea del Norte

Mientras Washington trata de presionar a Pekín por sus lazos con Pionyang, el comercio de China con la aislada Corea del Norte aumentó más de un 10% en los primeros seis meses de 2017 y alcanzó la suma de 2.550 millones de dólares, según un funcionario chino citado por Reuters.

Aunque las importaciones chinas desde Corea del Norte cayeron un 13,2% hasta los 880 millones de dólares en los últimos seis meses, sus exportaciones a este país subieron un 29,1% hasta los 1.670 millones de dólares, señaló la fuente.

Etiquetas:

Últimas noticias