Los ataques informáticos se han convertido en una de las mayores amenazas para la economía mundial. Los analistas estiman que los daños económicos de un nuevo ciberataque masivo podrían superar las pérdidas de algunas importantes catástrofes naturales, como el huracán Katrina que en el 2005 azotó a EE.UU.
Se trata de un problema que va creciendo y su dimensión se puede conocer gracias a un mapa interactivo desarrollado por la compañía rusa de seguridad informática Kaspersky, que muestra en tiempo real los ataques cibernéticos que ocurren alrededor del mundo. Esta plataforma además ofrece estadísticas de ciberataques de cada uno de los países.
Los delincuentes informáticos siembran caos a niveles nunca antes vistos con herramientas y servicios relativamente sencillos, advierte por su parte la empresa de seguridad informática Symantec. Según un informe presentado por esta compañía, durante el 2016 diariamente se logró bloquear casi 400.000 ciberataques en 190 países, siendo los Países Bajos el más afectado, seguido por EE.UU., Alemania y Rusia.
Pero un ciberataque a escala mundial podría producir daños de entre 53.000 y 121.000 millones de dólares, similares a los causados por huracanes u otros desastres naturales, de acuerdo con un reporte de la firma británica Lloyd's. La mayor parte de las pérdidas serían de naturaleza económica, a diferencias de los daños físicos causados por los desastres naturales. Los daños materiales provocados por el huracán Katrina se estimaron en 108.000 millones de dólares.
Los ataques informáticos también se han convertido en un arma en conflictos políticos entre países, como el ocurrido con Catar y varios países árabes luego de que se difundiera información falsa a través de los medios estatales cataríes, que desembocó en el bloqueo diplomático y comercial contra Doha. Sin embargo, una investigación realizada por expertos estadounidenses descubrió que la interferencia en los medios estatales cataríes habría sido parte de un ciberataque perpetrado desde Emiratos Árabes Unidos.