'El que avisa no es traidor': Irán revela en qué caso usará sus misiles

"Necesitamos nuestros misiles para estar seguros de que otro Saddam Hussein no nos vuelva a atacar", explicó el canciller iraní.

Este lunes en el Consejo de Relaciones Exteriores en Nueva York (CFR, por sus siglas en inglés) el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, afirmó que el programa de misiles iraní tiene como objetivo la defensa nacional y enfatizó que la República Islámica nunca los usará salvo en caso de legítima defensa, informan medios locales.

"Necesitamos nuestros misiles para estar seguros de que otro Saddam Hussein no nos vuelva a atacar", comentó el diplomático en alusión a la Guerra de Irán-Irak (1980-1988) que comenzó con la invasión iraquí debido a las pretensiones territoriales de Bagdad. Además Zarif añadió que su país no fabrica misiles capaces de portar ojivas nucleares.

Las declaraciones del ministro se produjeron en referencia a la reciente decisión de Washington de introducir más sanciones contra Teherán por su programa de misiles. Zarif indicó que EE.UU. debe revisar dicha política.

Según explicó un representante de la Casa Blanca, esa iniciativa sirve para "responsabilizar" a Irán de su programa de misiles y "actividades hostiles" como el respaldo al presidente sirio, Bashar al Assad, o su presunto apoyo al terrorismo. 

Washington señaló que su iniciativa no está vinculada con el acuerdo nuclear conocido como 'Plan Integral de Acción Conjunta' (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en el 2015 entre Irán y la comunidad internacional. El documento pedía a Irán que frenara su actividad nuclear a cambio de la suspensión de una serie de sanciones contra el país persa.