X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/58t8

El Estado Islámico minó la antigua ciudad siria de Resafa, la 'segunda Palmira'

Publicado: 19 jul 2017 05:53 GMT | Última actualización: 19 jul 2017 06:08 GMT

Los yihadistas colocaron minas en varios monumentos históricos antes de ser desalojados de la ciudad.

El Estado Islámico minó la antigua ciudad siria de Resafa, la 'segunda Palmira'
Paisaje sirio (foto de archivo).
Mikhail Voskresensky / Sputnik
Síguenos en Facebook

Antes de ser expulsados de Resafa, yihadistas del Estado Islámico (EI) colocaron minas en varios monumentos históricos de esa antigua ciudad siria, cuyo valor arqueológico es considerado como equivalente al de la simbólica Palmira. Sobre esto ha informado Abdulá Vitar, funcionario administrativo de la ciudad.

"Hace dos semanas, Resafa estaba dominada por militantes del EI. Soldados del Ejército del Gobierno sirio, con el apoyo de la aviación rusa, devolvieron al mundo esta antigua ciudad de más de un millar y medio de años", explicó el funcionario mientras las autoridades sirias mostraban a periodistas el estado de la recién liberada ciudad.

La puerta norte de la ciudad de Resafa. / wikipedia / Javits2000

"Las puertas de la ciudad, la ciudadela, la catedral de San Sergio, la basílica, antiguos depósitos de agua, paredes y torres... todo esto está minado", lamentó Vitar, informa RIA Novosti.

Las ruinas de Sergiopolis. / wikipedia / Marina Milella

Vitar recordó que antes de la guerra la ciudad fue un centro de peregrinación en la provincia de Raqa, visitado por decenas de miles de fieles. Es aquí, según la leyenda, que fue ejecutado el legionario cristiano romano Sergio, un santo venerado tanto en la Iglesia ortodoxa como en la católica.

Se prevé que los zapadores comiencen las operaciones de desminado de los sitios sagrados cristianos en las próximas semanas.

  • Palmira, una ciudad siria de importancia histórica y simbólica equivalente a la de Resafa, fue invadida en mayo de 2015 por el EI.
  • Los yihadistas mantuvieron la ciudad bajo ocupación hasta su liberación en marzo de este año.
  • Tras la expulsión de Palmira del grupo terrorista, las Tropas de Ingeniería y Zapadores rusas desactivaron miles de minas en cientos de hectáreas.

Etiquetas:

¿Cuál es la manera más eficaz de hacer frente al terrorismo?

Deje su opinión »

Últimas noticias