Antes de ser expulsados de Resafa, yihadistas del Estado Islámico (EI) colocaron minas en varios monumentos históricos de esa antigua ciudad siria, cuyo valor arqueológico es considerado como equivalente al de la simbólica Palmira. Sobre esto ha informado Abdulá Vitar, funcionario administrativo de la ciudad.
"Hace dos semanas, Resafa estaba dominada por militantes del EI. Soldados del Ejército del Gobierno sirio, con el apoyo de la aviación rusa, devolvieron al mundo esta antigua ciudad de más de un millar y medio de años", explicó el funcionario mientras las autoridades sirias mostraban a periodistas el estado de la recién liberada ciudad.
"Las puertas de la ciudad, la ciudadela, la catedral de San Sergio, la basílica, antiguos depósitos de agua, paredes y torres... todo esto está minado", lamentó Vitar, informa RIA Novosti.
Vitar recordó que antes de la guerra la ciudad fue un centro de peregrinación en la provincia de Raqa, visitado por decenas de miles de fieles. Es aquí, según la leyenda, que fue ejecutado el legionario cristiano romano Sergio, un santo venerado tanto en la Iglesia ortodoxa como en la católica.
Se prevé que los zapadores comiencen las operaciones de desminado de los sitios sagrados cristianos en las próximas semanas.
- Palmira, una ciudad siria de importancia histórica y simbólica equivalente a la de Resafa, fue invadida en mayo de 2015 por el EI.
- Los yihadistas mantuvieron la ciudad bajo ocupación hasta su liberación en marzo de este año.
- Tras la expulsión de Palmira del grupo terrorista, las Tropas de Ingeniería y Zapadores rusas desactivaron miles de minas en cientos de hectáreas.