El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloqueo a Catar: Esta es la lista de exigencias de los cuatro países árabes a Doha

Publicado:
"Los principios de mediación han sido dispuestos. Ahora está en manos de Catar acudir a la mesa", indica el ministro de Estado para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos.
Bloqueo a Catar: Esta es la lista de exigencias de los cuatro países árabes a Doha

Ministros y funcionarios de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudita, Egipto y Baréin han revelado en una rueda de prensa conjunta en Nueva York la lista de los 6 requisitos generales en los que debe basarse cualquier mediación en la crisis en torno a Catar, informa la agencia emiratí WAM.

El documento fue aprobado por los ministros de Exteriores de los países árabes en una reunión en El Cairo celebrada el pasado 5 de julio. Así, los principios generales incluyen:

  • El compromiso de luchar contra el extremismo y el terrorismo en todas sus formas y prevenir su financiación o provisión de refugios seguros.
  • Prohibir todos los actos de incitación y todas las formas de expresión que difundan, inciten, promuevan o justifiquen el odio o la violencia.
  • Garantizar pleno compromiso con el acuerdo de Riad de 2013 y el acuerdo complementario y su mecanismo ejecutivo de 2014 en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG).
  • Comprometerse con todos los resultados de la cumbre árabe-estadounidense de Riad de mayo de 2017.
  • Abstenerse de interferir en los asuntos internos de los Estados y de apoyar a entidades ilegales.

"Nuestras demandas son claras. Los principios de mediación han sido dispuestos. Ahora está en manos de Catar acudir a la mesa. La pelota está en su cancha", ha declarado Reem Al Hashimy, ministra de Estado para la Cooperación Internacional de EAU. "Es hora de que Catar deje de tratar de cambiar de tema y ​​en su lugar empiece a cambiar su comportamiento", ha añadido.

Este miércoles, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto redujeron la lista de las 13 exigencias concretas para Catar a 6 principios generales. Además, apuntaron que debe ser cumplida en un plazo específico. De esta forma, la lista ya no incluye demandas como cerrar Al Jazeera o una base militar turca, disolver las relaciones diplomáticas con Irán o prohibir la organización de los Hermanos Musulmanes y otros grupos que consideran fomentadores del terrorismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7