El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un magnate mediático británico pidió a Thatcher prestar 20.000 millones para salvar a la URSS

Publicado:
Desarchivan en el Reino Unido una carta del secretario de la antigua primera ministra que desvela el extraño intento de negociar un préstamo para el país socialista.
Un magnate mediático británico pidió a Thatcher prestar 20.000 millones para salvar a la URSS

El magnate mediático Robert Maxwell intentó negociar en Londres un crédito gubernamental por valor de 20.000 millones de dólares para evitar el colapso de la Unión Soviética en 1990.

El propietario del periódico 'Daily Mirror' tenía acceso a la primera ministra británica Margaret Thatcher. Una carta recién publicada del entonces secretario personal de la dirigente, Charles Powell, revela que en marzo de 1990 aprovechó su visita al número 10 Downing Street para abordar un tema muy distante del periodismo: la necesidad de salvar al país socialista, cuya economía iba mal.

Según afirma 'The Times', no solo la URSS estaba a punto de colapsar en aquel entonces, sino también el propio imperio mediático de Maxwell.

Los motivos de su mediación no están completamente claros, pero Powell indica que el magnate decidió actuar después de su reunión con uno de los asesores más próximos al líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. Lo había persuadido el hecho de que la perestroika estaba en unas "dificultades mucho más graves de lo que se podía imaginar", según citó Powell.

Según planteó el magnate, el país urgía un "crédito a corto o medio plazo de 20.000 millones de dólares estadounidenses para adquirir alimentos, bienes de consumo, equipamiento y provisiones". Sin ese crédito, "no había camino para que Gorbachov saliera adelante".

Maxwell aseguró a la primera ministra que la URSS quisiera devolverlo suministrando carbón, químicos, fertilizantes y aviones de fuselaje ancho al Reino Unido. La venta de aeronaves de fabricación soviética fue un tema en las conversaciones de Maxwell también con el presidente ejecutivo de British Airways, John King, barón de Wartnaby.

El Gobierno británico rechazó la oferta. El Ministerio del Comercio y la Oficina de Asuntos Exteriores no encontraron evidencia de que la URSS careciera "desesperadamente" de alimentos o no que tuviera recursos para abonar su compra. En declaraciones posteriores a varios medios el entonces presidente del Consejo de Ministros del país soviético, Nikolái Ryzhkov, asimismo negó dicha urgencia.

No obstante, la URSS se disolvió un año y medio después de aquella reunión entre Maxwell y Thatcher. La caída de la superpotencia se produjo en diciembre de 1991, semanas después de que el magnate Robert Maxwell fuera hallado muerto en aguas del océano Atlántico, cerca de las islas Canarias. Se ahogó en circunstancias enigmáticas al caerse de su yate.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7