El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Les encanta meterse con EE.UU.": La CIA acusa a Rusia de querer "complicar la vida" a Washington

Publicado:
Desde Moscú han tachado de "incompetentes" las acusaciones y afirman que la agencia de Inteligencia basa sus informes en información de los medios de comunicación.
Descargar video

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, Mike Pompeo, ha acusado a Rusia de "complicar la vida" a EE.UU. y ha minimizado el papel de Moscú en la lucha contra el terrorismo en Siria.

"Vivimos en un mundo donde los rusos tienen un arsenal nuclear masivo y están firmemente arraigados en Siria", afirmó Pompeo durante un foro sobre seguridad celebrado este jueves en la ciudad de Aspen, estado de Colorado. "Les encanta meterse con EE.UU., quieren encontrar cualquier lugar donde puedan complicarnos la vida", agregó.

Asimismo, el director de la CIA reconoció que los intereses de Washington en la nación árabe son diferentes a los de Moscú. "Estamos tratando de encontrar aspectos donde podamos trabajar conjuntamente con los rusos, pero no tenemos los mismos intereses. Así que desde la perspectiva de la Inteligencia, estamos mirando a los lugares donde podamos lograr resultados positivos en Siria para nuestro país y no para ellos [por Rusia]", indicó el director de la CIA.

"Escriben toda clase de disparates"

Además, Pompeo dudó de que el objetivo de la operación rusa en Siria sea la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, y dijo que la contribución de Moscú para erradicar el extremismo es "mínima".

Desde Rusia, el senador Konstantín Kosachev ha calificado de "mentiras" e "incompetentes" las declaraciones del jefe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. Según el parlamentario, Pompeo trata voluntariamente de engañar a la población estadounidense al realizar este tipo de acusaciones con objetivos políticos. "O es que en la CIA trabaja gente incompetente, que no tiene fuentes operativas en el terreno y los datos para sus informes los sacan de los mismos periódicos estadounidenses que escriben toda clase de disparates sobre Rusia", ha criticado Kosachev.

Las declaraciones de Pompeo también contradicen las palabras del vicepresidente de Irak, Nouri al Maliki, quien afirmó que sin Rusia Oriente Medio habría sido "totalmente destruido".

"De no ser por el enfoque ruso sobre el problema sirio, que se diferencia de la postura de EE.UU., el régimen habría caído. Esto habría facilitado la intensificación del terrorismo y la región habría quedado destruida por completo, el mapa de Oriente Medio sería otro y, finalmente, esto habría conducido a la caída de Bagdad", sostuvo Al Maliki.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7